Illa afirma que la autoderminación y la amnistía no son aplicables en Cataluña

El líder del PSC en el Parlament ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo "en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos solo pueden plantearse cosas posibles, "y la autodeterminación no es aplicable a Cataluña porque Cataluña no es una colonia y España es una democracia plena reconocida".

En una entrevista de El País, ha añadido que la amnistía tampoco es una posibilidad: "No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho".

Ha indicado que el PSC ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo, liderado por Pere Aragonès (ERC), "en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes" y que no les desdibuje como alternativa, pero ha augurado que el Govern no tendrá mucha solidez.

"Hemos visto cómo personas relevantes de Junts se descartaban para formar parte del gobierno, y luego está el acuerdo con la CUP, que establece una moción de confianza en dos años", además de comisiones de trabajo que cree que parecen un sistema de vigilancia mutuo, en sus palabras.

Y sobre que no se haya presentado a una investidura para presidir la Generalitat, ha afirmado: "Hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer durante la campaña, que si ganaba las elecciones estaría disponible para presentarme".

Improvisación en el Govern

Preguntado por la proposición de Jaume Giró como conseller de Economía de la Generalitat, el líder del PSC en el Parlament cree que es un acto de "improvisación para sustituir un descarte de última hora", en referencia a la renuncia de la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, de asumir la Vicepresidencia de la Generalitat, después de que todo apuntara que volvería al Govern.

Para Illa, la propuesta de Giró "sorprende un poco, porque es la continuación del descarte de una figura muy relevante de Junts, que los propios miembros daban por hecho que ocuparía este cargo".