Carolina Darias califica de "razonablemente satisfactoria" la decisión tomada con la segunda dosis de AstraZeneca

El Comité de Bioética permitirá que los menores de 60 años que fueron inoculados con una primera dosis de la vacuna Astrazeneca puedan repetir

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha calificado de "razonablemente satisfactoria" la decisión del Comité de Bioética que permite que los menores de 60 años que fueron inoculados con una primera dosis de la vacuna Astrazeneca puedan repetir con ella con la firma de un consentimiento, aunque se recomienda la segunda de Pfizer.

Esa fue la propuesta que la ministra planteó al Comité de Bioética, como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud.

Para Darias, el informe del Comité de Bioética es una respuesta "razonable y bastante satisfactoria", al "ir de la mano de la seguridad", de manera que "esas personas menores de 60 años que prefieran ser pinchadas con AstraZeneca y no con Pfizer", puedan decidirse por repetir con la firma del consentimiento.

La campaña de vacunación "es una estrategia viva y dinámica que se ha ido adaptando a la situación", y las comunidades autónomas "tienen capacidad y la fortaleza del Sistema Nacional de Salud está acreditada", ha declarado.

España es uno de los países que "lidera las inoculaciones en Europa" gracias al SNS que lo hará "tan bien o mejor que hasta ahora" en las próximas semanas, ha agregado.

Carolina Darias ha asegurado que la vacunación "va como un tiro" y que el informe de ayer registra una Incidencia Acumulada a 14 días de 135 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días por debajo de 60.

Hay "margen para seguir bajando, pero seguimos en el camino adecuado", el del "descenso lento pero consolidado", con la vacunación como "punto de inflexión".

Ha llamado nuevamente a la precaución, para "seguir atendiendo a la cultura del cuidado", porque aunque "vamos bien, depende de nosotros mismos ir muy bien".

Ya son "más de 16 millones de personas las que en España han recibido al menos una dosis, una de cada tres, más del 34%", ha dicho.

Además, ha recordado que "7,8 millones de personas ya han completado la pauta" y están inmunizadas.

Esto supone que el 93% de las personas mayores de 60 años ya ha recibido al menos una dosis, y que "estamos cumpliendo objetivos con la vacunación".

El primero de estos objetivos era "proteger a los más vulnerables, como (los de) las residencias" pero el objetivo final y el reto es "llegar a cero fallecidos", ha dicho la ministra.

Decisión del TS

La ministra ha recordado que la legislación sanitaria permite la restricción de derechos fundamentales en casos muy concretos y siempre que la evolución de la pandemia así lo exija.

"Ayer, el TS vino a decir algo que ya en el Gobierno de España estábamos convencidos, que es que la legislación sanitaria permite adoptar medidas, en algunos casos de restricción de derechos en supuestos muy concretos y muy justificados", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Darias apuntó que para restringir derechos fundamentales se hace o bien por el control del legislativo o bien por el judicial.

"Por lo tanto --continuó-- celebramos la resolución del Tribunal Supremo porque viene a abrir el camino que el Gobierno estaba convencido que era posible".