Illa descarta un referéndum de independencia y aboga por "votar un acuerdo"

El líder del PSC asegura que Aragonès tuvo "un tono un poco sobreactuado" cuando llamó a "culminar" la independencia

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha descartado este viernes que el Gobierno vaya a pactar un "referéndum de autodeterminación" con el próximo Govern, y ha abogado por buscar una solución al conflicto catalán dentro del marco legal que permita a los catalanes "votar un acuerdo".

En una entrevista en Onda Cero, el exministro socialista ha opinado que el discurso de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, que con toda probabilidad será elegido este viernes como president de la Generalitat tuvo "un tono un poco sobreactuado", por ejemplo cuando llamó a "culminar" la independencia.

Illa ha defendido que en esta legislatura no habrá referéndum de autodeterminación ni amnistía para los encausados por el "procés", porque se trata de dos figuras que el marco legal español no contempla para el caso catalán.

Además, en el caso del referéndum, ha subrayado, se trata de un planteamiento "divisivo" que fractura a la sociedad.

Este jueves, durante su intervención en el Parlament, el dirigente del PSC reivindicó que el camino para encauzar el conflicto es profundizar en el autogobierno y trabajar para lograr un "reencuentro".

Esas son las propuestas que el Gobierno llevará a la mesa de diálogo cuando esta se reúna.