Pablo Andújar tumba a Federer en su regreso a la competición

El suizo cayó por 6-4, 4-6 y 6-4 en casi dos horas de partido, estropeando así su vuelta a las pistas

El tenista español Pablo Andújar ha eliminado este martes al suizo Roger Federer, que regresaba a la competición tras dos meses de ausencia, en los octavos de final de Ginebra, torneo de categoría ATP 250 y que se disputa sobre tierra batida, mientras que Feliciano López hizo lo propio y debutó con victoria en el certamen suizo.

Andújar, de 35 años, venció por 6-4, 4-6 y 6-4 en casi dos horas de partido, estropeando así la vuelta a la competición de un Federer que permanecía inactivo, por lesión, desde el pasado mes de marzo cuando disputó tan solo dos partidos en el torneo de Doha.

El conquense, número 75 del ranking ATP, tomó ventaja en el décimo juego del primer set cuando pudo romper el servicio de Federer y culminó la primera manga con su saque. En el segundo asalto, el helvético, que no jugaba en tierra desde que cayó en semifinales de Roland Garros el año pasado frente a Rafa Nadal, subió su nivel y logró equilibrar el duelo.

Una rotura en el tercer juego fue suficiente para que Federer lograse el 4-6 que devolvía la igualdad. Y todo parecía de cara para el favorito número 1 en Ginebra, donde no había jugado nunca a sus 39 años, pero Andújar dio la vuelta al marcador con 3-4 para dominar con 5-4, firmar tres juegos seguidos y cerrar al siguiente con autoridad.

El conquense firmó la quinta victoria de su carrera ante un jugador del 'top ten' y ahora espera rival en cuartos de final. Su próximo oponente saldrá del ganador del duelo que mide al húngaro Márton Fucsovics y al suizo Dominic Stricker.

Por su parte, Feliciano López debutó con victoria en la arcilla suiza tras derrotar al alemán Daniel Altmaier en dos sets. El toledano tiró de experiencia para apuntarse el primero en el 'tie-break' (7-6(6)) y solventó el duelo con un 6-4 tras una hora y 50 minutos.

Feliciano López se medirá al también germano Dominik Koepfer por un puesto en cuartos de final. Quien no pudo superar el estreno este martes fue Fernando Verdasco, que cedió ante el bielorruso Ilya Ivashka por 7-6(5) y 6-4.