Simón ve "muy posible" relajar el uso de las mascarillas en exteriores "en no muchos días"

El director del CCAES evita dar una fecha para no dar la idea de que en un momento determinado la pandemia se acaba, pero cree que será "muy pronto"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que si la vacunación avanza a buen ritmo y la epidemia se va controlando cada vez más es posible que "en no muchos días" se pueda prescindir del uso de la mascarillas en espacios exteriores.

En rueda de prensa, Simón ha apostado por reducir la incidencia acumulada a menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes -aunque lo deseable ha dicho sería por debajo de 50 casos- para empezar a plantearse este escenario, pero siempre y cuando esta cifra sea homogénea o muy similar en el conjunto de la comunidades autónomas.

Preguntado en varias ocasiones al respecto, Simón ha evitado dar una fecha para prescindir de las mascarillas y no dar así la idea de que en un momento determinado la pandemia se acaba. Sin embargo, ha dicho que "es muy posible que en exteriores se pueda muy pronto prescindir" de ella, aunque ha pedido "no caer en falsas inseguridades" ya que aunque "la vacuna protege mucho, entre un 90 y un 92 por ciento, hay un 8 que no están protegidas".

"No voy a dar una fecha, pero es posible que no vayamos a tardar mucho en hacer propuestas claras para retirar el uso de mascarillas en algunas situaciones, no en todas", ha matizado.

Esto es así porque "en unos días estaremos en una situación de inmunidad que hará que algunas de estas medidas (como las mascarillas) si puedan ser generalizadas, pero hay que garantizar que la situación en todos los territorios es, si no igual, sí muy similar", ya que "no podemos volver a exponernos a brotes".

Aglomeraciones de los fines de semana

Por otra parte, Simón ha advertido de que las aglomeraciones en las calles españolas durante los dos últimos fines de semana, tras el estado de alarma, todavía podrían empeorar la evolución de la pandemia.

"Todavía no podemos asegurar que no vayan a tener un impacto en la evolución de la pandemia, pero las probabilidades de que el impacto sea grande son menores día a día debido al avance de la vacunación. Pero no podemos descartar un incremento de casos en los últimos días por las concentraciones del fin de semana pasado y este", ha señalado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

En cualquier caso, Simón ha calificado de "muy favorecedores" los datos de este lunes, con 11.061 nuevos casos frente a los 13.984 positivos del fin de semana anterior. Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,82, frente a 162,03 el viernes.

"Son cifras favorables. Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen tendencia descendente en los últimos días", ha celebrado, aunque ha advertido sobre las "cifras importantes" de ocupación por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que "va reduciéndose" pero aún en valores altos.

"Los fallecidos han pasado de tener una edad media de 81 años en marzo y abril del año pasado a 68 años actualmente. Tenemos cada vez mejor protegidos a nuestra población vulnerable. Los casos graves siguen siendo los más vulnerables, pero cada vez menos. Al tener menor población vulnerable con probabilidad de fallecer, las personas que van a sobrevivir ocuparán más tiempo las camas UCI. Esto hace que las UCI desciendan más despacio", ha esgrimido.

Así, el epidemiólogo considera que "la población inmune está protegiendo a los más vulnerables que pueden generar más casos de hospitalización". "En los grupos por edades de los 60 años todavía no hay un volumen suficiente de población vacunada para impedir que pueda haber transmisión", ha recordado.

RELACIONADO