Los clubes más ricos del mundo pierden casi 3.000 millones de euros por el coronavirus

El anuncio fallido de la Superliga ha causado pérdidas de más de 600 millones a los 12 clubs fundadores

Los clubes más ricos del mundo han perdido casi 3 000 millones de euros (2 926) debido a la pandemia del coronavirus, y el anuncio de Superliga causó pérdidas por 600 millones en el valor de marca de los 12 equipos fundadores, según revela un estudio de la consultora Brand Finance.

El Real Madrid, con 1.276 millones de euros, el Barcelona (1.266) y el Manchester United (1.130) mantienen sus posiciones como primero, segundo y tercero en el ranking de marcas de clubs de fútbol más valiosos de 2021, señala el Informe Football 50 2021 de Brand Finance.

El Real Madrid, primer club español por valor económico (3.130 millones de euros), sigue siendo también el más valioso del mundo con un valor de marca de 1.272 millones de euros. La COVID-19 le ha hecho perder este año al club blanco un 10,1% de su valor de marca y 2020 fue el primer año, desde 2012, que revirtió la tendencia alcista.

El segundo lugar es para el FC Barcelona, con un valor de 1.266 millones de euros. El club blaugrana, que lleva aumentando su valor de marca desde 2012, cae un 10,4%, pero logra retener más fortaleza de marca a la espera de conocer el futuro de Leo Messi.

Aunque han pasado tres años desde que un club de LaLiga llegó a la final de la Liga de Campeones, y la última aparición fue la victoria del Real Madrid sobre el Liverpool en 2018, blancos y culés se han clasificado entre los primeros puestos de Liga de Campeones desde hace más de 20 años.

La lista de clubss españoles del ranking Brand Finance Football 50 2021 se completa con el Atlético de Madrid (13), Sevilla FC (23), Valencia CF (43), Athletic Club (43) y Villareal CF (44).

El Atlético de Madrid, la tercera marca de clubes de fútbol españoles más valiosa, ha perdido un 5,3% en valor de marca por la pandemia. La entidad presidida por Enrique Cerezo ha pactado una refinanciación parcial de la deuda financiera, que al cierre de la temporada 2018-19 ascendía a 223,6 millones de euros, de los que 160 millones corresponden a los que pidió prestados al banco mexicano Inbursa, del magnate Carlos Slim, para la construcción del estadio Wanda Metropolitano.

Impacto de la Superliga

El proyecto fallido de la Superliga Europea (ESL) se ha llevado por delante la fortaleza de marca de los 12 clubs involucrados, y ha provocado más de 600 millones de euros de pérdida de su valor total de marca.

Asimismo, la propuesta de la Superliga también les ha hecho perder 606 millones de euros del sumatorio del valor total de la marca de los clubs, el equivalente a una disminución anual del 6%.

Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid han visto caer su Fortaleza de Marca más que el resto de equipos españoles debido al anuncio de la Superliga Europea, que provocó una reacción violenta significativa por parte de grupos de interés clave, desde jugadores, directivos, aficionados, asociaciones de fútbol y reguladores, así como políticos y miembros del gobierno.

Aunque el proyecto de la Superliga Europea parece haber sido archivado, ha dejado efectos colaterales para los clubes involucrados como el daño ocasionado en las marcas por el sentimiento negativo que ocasionó la idea.

Antes de que el plan de la Superliga se paralizara, Brand Finance estimó que la Superliga podría haber arrebatado 2 500 millones, o lo que es lo mismo, el 25% del total del valor de sus marcas, a los 12 clubs fundadores.

Aunque gran parte de este daño se ha evitado, el impacto en las percepciones de todos los interesados sigue siendo significativo y clubs como el Liverpool ha perdido el patrocinio de Tribus Watches y el Manchester United podría haber dejado escapar un acuerdo de 200 millones del grupo The Hut Group.

Año negro por el coronavirus

Las suspensiones de las distintas ligas europeas como consecuencia de las restricciones sanitarias por el coronavirus golpearon duramente los bolsillos de los clubes y a sus marcas. Se estima que las pérdidas que se proyectan para el final de la temporada 2020-21 para los 20 clubs con una mayor capacidad para generar ingresos alcanzarán los 2.000 millones de euros.

Antes de la llegada de la COVID-19, Brand Finance había calculado que el sector tenía un valor de 20.219 millones de euros. Solo el año pasado las marcas de clubs de fútbol más valiosos del mundo habían perdido 751 millones debido a la pandemia.

Los 50 clubs más valiosos del mundo, encabezados por Real Madrid y FC Barcelona, han perdido en conjunto un 11% del valor de marca respecto a 2020, es decir el equivalente a 2.175 millones. Si sumamos esta cifra a los 751 que ya perdieron en 2020, la pandemia habría hecho perder ya casi 3.000 millones de euros (2.926 millones) a las marcas de los clubs.

Solo las 7 marcas españolas que representan al país en el ranking han sufrido pérdidas que ascienden a 429 millones de euros (un 11% menos de lo que sumaban en valor de marca en 2020). La pandemia también trajo consigo que muchos acuerdos de patrocinio se miraran con lupa, ya que el fútbol se suspendió durante una gran parte de 2020, generando incertidumbre sobre si los patrocinadores disfrutarían de la exposición, activación y rendimiento de la marca que originalmente esperaban.

El impacto adverso se ha sentido en las 50 principales marcas de clubs y el valor total de marca sectorial disminuyó un 11,2% frente a la caída del 2,2% el año pasado.

Aunque aún se está lejos de volver a la normalidad, parece que los aficionados y las marcas empiezan a ver la luz. El ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha reunido con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para autorizar la presencia de público en las gradas en aquellas comunidades autónomas con mejores datos en la lucha contra la pandemia.