El PSOE "facilitará" que se tramite en el Congreso la ley trans de sus socios mientras mantiene bloqueada la de Igualdad

El grupo socialista facilitará este martes en el pleno del Congreso que se tramite la proposición de ley trans registrada por ERC y formaciones del grupo plural y el mixto, un texto muy similar al borrador redactado por Igualdad y que permanece bloqueado por discrepancias en el seno del Gobierno.

A pesar de esas diferencias, fuentes del grupo socialista, sin concretar el sentido de su voto, han confirmado a Efe que su intención es "facilitar" la toma en consideración de la proposición, a la que ya han anunciado que votarán a favor Unidas Podemos y también el PNV.

La iniciativa registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, CUP y Nueva Canaria, como hace el borrador de anteproyecto diseñado por Igualdad, despatologiza la transexualidad y permite el cambio de sexo en el Registro Civil con la sola declaración de la persona interesada, sin necesidad de informe médico o de tratamiento.

Esta libre autodeterminación de género es el punto que despierta más recelos en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que paralizó el proyecto de Igualdad para dotarlo de seguridad jurídica, calidad normativa y garantías constitucionales, según ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Desde Valencia, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha confiado en que la proposición de ley que llega este martes al pleno, que "es la ley del Ministerio de Igualdad, con algunas mejoras", comience a tramitarse para tener cuanto antes una legislación que "blinde" los derechos de este colectivo, con el que la sociedad española "tiene una deuda".

Por su parte, en el acto institucional para conmemorar el Día contra la LGTBIfobia, la secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Noelia Vera, se ha comprometido también este lunes a "pelear" para sacar adelante una ley que "no va a borrar a nadie", sino que va a "dibujar" derechos para todos.

Como en el borrador de Igualdad, la proposición de ley abre la puerta a que pidan libremente el cambio de la mención registrar del sexo los mayores de 16 años y a que los menores de entre 12 y 16 años lo hagan "a través de sus representantes legales o por sí mismas con su consentimiento". Los representantes legales de los menores de 12 años podrán solicitar también el cambio de sexo con su conformidad expresa.

La proposición de ley establece además una tercera casilla en el sexo registrar para las personas no binarias -que no se sienten ni hombre ni mujer-.