El PP ganaría las elecciones generales y podría gobernar con Vox al desplomarse PSOE y Unidas Podemos

El PP de Pablo Casado toma impulso tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4-M. Según un sondeo de SigmaDos elaborado para Antena 3 Noticias, si hoy se celebraran elecciones generales Casado arrebataría la Moncloa a Pedro Sánchez y podría gobernar sumando con Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Además, el PP sumaría 32 escaños más que los socialistas, que se desploma junto a Podemos y Cs.

Los populares serían la fuerza más votada en España con el 30,7% de los votos y 133 escaños (44 más que en 2019) frente al 26% de los socialistas, que pierden 19 escaños pasando de 120 a 101. La tercera opción política sería Vox que mejora 6 décimas con respecto a 2019 alcanzando el 15,7%.  Sin embargo, perdería tres escaños, quedándose con 49.

Unidas Podemos se hunde dos puntos y 8 décimas y queda relegado a cuarta fuerza con el 10% de las papeletas y dejándose hasta 12 escaños, de 35 a 23. Le seguiría Más Madrid que pasa del 2,5% actual al 4% de los votos y 7 escaños, mientras que Ciudadanos continúa su debacle con una bajada de 6 décimas en las elecciones generales en España pasando del 3,6% de los votos logrados hace dos años hasta el 3% y perdiendo nueve de los diez diputados que tienen ahora mismo.

El resto de formaciones del arco parlamentario estaría representado por fuerzas nacionalistas, así bien ERC obtendría un 3% de los votos y 12 escaños, un punto más que Junts (8 escaños), ambos con menor intención de voto que en 2019 y PNV subiría 3 décimas hasta el 1,9% de los votos y logaría un escaño más, pasando de seis a siete.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno aprueba y la nota más elevada la consigue Pedro Sánchez con un 3,4. Le siguen Pablo Casado (3,3), Inés Arrimadas (2,7), Santiago Abascal (2,4) y Pablo Iglesias (2,2).

Para la mayoría de los encuestados la situación política es mala (34,1%) o muy mal (44,5%), mientras que sólo un 6,4% califica el panorama político español como muy bueno (0,8%) o bueno (5,6%).

En cuanto a las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo casi el 65 % de los que han respondido opina que los malos resultados de los socialistas son culpa de Sánchez. Para un 64,7% de los encuestados, el presidente es el responsable del descalabro del PSOE en las elecciones de Madrid, mientras que un 28% piensan lo contrario.