Díaz asegura que en su candidatura no hay espacio para "quien esté pensando en cómo garantizar su puesto"

Augura que si ahora hay una subida de seis escaños respecto a los actuales, una vez que pase el 13 de junio "seguiremos más a más para que esa distancia se vaya incrementando"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a insistir en este lunes en que respeta el posicionamiento de sus compañeros en relación con el proceso de primarias interno y ha avisado, además, de que "quien esté pensando en cómo se garantiza su puesto o sus privilegios no tiene espacio en esta candidatura".

Díaz, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde ha mantenido un encuentro con UPA Andalucía, ha sido cuestionada por los periodistas en relación con los posicionamientos de compañeros en este proceso de primarias, y, en concreto, por el apoyo del senador malagueño Miguel Ángel Heredia, colaborador de Díaz, que ahora apoya al candidato Juan Espadas; insistiendo Díaz en que respeta a todos sus compañeros.

"Respeto a todos mis compañeros, profundamente. Además, así lo he manifestado a lo largo de este tiempo y es tanto el respeto que me merece que no me escucharán nunca, en ningún momento, ninguna descalificación ni a mí ni a nadie de los compañeros que me acompañan en el proyecto respecto a otros compañeros del partido", ha apostillado.

No obstante, ha incidido en que "nosotros defendemos un cambio, una renovación real, donde los militantes sean los que tengan el protagonismo. Cambiar las formas del partido para que unos cuantos no sean los que tomen las decisiones".

"Yo entiendo --ha proseguido-- cuando uno está planteando un cambio de ese calibre, tan profundo, pues hay gente que sabe que en el futuro, dándole la voz a los militantes, rindiendo cuentas a los militantes, pues ya este partido no se va a parecer al partido del pasado y pueden estar más preocupados por cómo le va a ir a ellos y cómo van a mantener su estatus, sus privilegios o su posición personal, de hacer un cambio de verdad, de abrir la organización, dándole la voz a los militantes para que estén los mejores al frente y con mucha generosidad".

Así, Susana Díaz ha dicho que "en este momento lo que quiero es eso, que me acompañen los militantes en libertad para elegir a los mejores".

"Evidentemente quien este pensando en cómo se garantiza su puesto o sus privilegios no tiene espacio en esta candidatura", ha advertido, añadiendo que "esta candidatura es la voz de la militancia para cambiar las formas y el fondo que nos tiene que volver a permitir gobernar en Andalucía con una amplia mayoría", ha concluido.

El trabajo del PSOE-A "tiene resultados"

Díaz ha valorado que el trabajo del PSOE en Andalucía "tiene resultados" después de que una encuesta haya dado como ganador a los socialistas en unas posibles elecciones autonómicas y ha augurado que si ahora hay una subida de seis escaños respecto a los actuales, una vez que pase el 13 de junio, cuando culmine el proceso de primarias, "seguiremos más a más para que esa distancia se vaya incrementando".

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas con el 30,7% de los votos, 39 escaños y medio punto de ventaja sobre el PP-A, que obtendría el 30,2%, 39 diputados y volvería a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con el apoyo de Vox y de Ciudadanos (Cs), que perdería 18 de sus 21 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón.

Díaz, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde ha mantenido un encuentro con UPA Andalucía ha valorado la encuesta publicada: "Es un medio de derechas el que dice que el PSOE vuelve a ser el partido mayoritario que ganaría en Andalucía, con una subida de seis escaños".

A juicio de Díaz, "eso significa que el trabajo que hemos hecho durante estos dos años de estar cerca de la gente, de escucha de la gente, de estar cerca de los problemas, echando muchísimos kilómetros y horas al día pues tiene resultados".

"Creo que eso hay que reconocérselo al proyecto de la dirección regional del partido, al proyecto que representan esos miles de hombres y mujeres que están dando el callo en el territorio y que están garantizando ese nivel de confianza", ha recalcado.

"Hay quien a pesar de ese resultado, que insisto, lo dice un medio conservador de que el PSOE sigue remontando la confianza de los ciudadanos respecto a 2018, plantean que no es así", ha advertido, al tiempo que ha agregado que "yo también he visto una encuesta a nivel nacional que da un adelanto del PP de 32 escaños respecto al PSOE y en estos momentos lo que me motiva es para trabajar mucho más para que pase lo mismo que en Andalucía".

Así, ha insistido en que "lo que voy a hacer, en lugar de descalificar ningún proyecto, es arrimar el hombro, es aportar, ayudar, para que también le vaya bien al PSOE de España", ha concluido.