Casado ve la legislatura y al Gobierno de Sánchez "en vía muerta" y aboga por elecciones anticipadas

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la legislatura ha entrado "en vía muerta" y asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "grietas" en su Ejecutivo, con su partido y con sus socios. El PP sugiere, pero no exige, un adelanto electoral. El líder de los populares compara al Gobierno con un avión que va a estrellarse: "Ya no puede llegar a su destino y tiene que aterrizar en el aeropuerto más cercano y no poner en riesgo a la tripulación”, asegura en una entrevista con 'El Confidencial' publicada este lunes.

Un mensaje que ha reiterado en Televisión Española la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha manifestado que el Gobierno cada día tiene "más debilidad", tanto parlamentaria como respecto a la ciudadanía, y "cuanto antes llegue Casado a la Moncloa será mejor para España".

Los populares sugieren así que, tras las elecciones madrileñas, el Gobierno debería adelantar las elecciones generales, previstas para noviembre de 2023. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, sostuvo en ABC que es lo que interesa a los españoles, al tiempo que matizó que el PP no aboga por que se produzca.

Los de Casado aluden a la "onda expansiva" de las elecciones madrileñas, por los sondeos que colocan al PP como primera fuerza y que prevén un posible Gobierno, sumando, eso sí, a Vox. La última encuesta es la de Sigma Dos para Antena 3, que prevé 133 escaños para el PP -por encima de la suma de PSOE y Unidas Podemos- y 49 para Vox.

Pese a que Vox sería imprescindible, según todas las encuestas publicadas, el PP no aclara si pactarían la investidura con los de Santiago Abascal.

Casado recuerda que en 2019, y corriendo riesgos, solo formaron coaliciones con Ciudadanos, mientras que Gamarra ha señalado que anticipar ese escenario antes de la apertura de las urnas "no es responsable, ni positivo". Ambos recalcan que solo hay dos alternativas, PSOE o PP.

El PP no se cierra a una integración de Ciudadanos, una decisión que dejan a los naranjas. Considera Casado que el PP puede "atraer al votante de Ciudadanos y de Vox y muchos del PSOE por la base", bajando al "aquí y al ahora" la "batalla de las ideas".

Los posibles indultos

Horas después y tras conocerse que ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Cataluña, Casado ha avisado a Sánchez que la legislatura "habrá acabado" si acepta indultar a los condenados por el 'procés' para seguir en el Palacio de la Moncloa.

"Creo que el independentismo catalán hoy avanza en este viaje a ninguna parte con Sánchez de copiloto y creo que si Sánchez acepta indultos para seguir montado en ese coche de copiloto, la legislatura habrá acabado", ha advertido Casado.

Tras asegurar hoy ya había escuchado "decir a miembros del Gobierno que no lo descartaban", el presidente del PP ha afirmado que "cuando un Gobierno hace aguas y un barco se hunde, no tiene mucho sentido que el capitán diga 'vamos a dar la vuelta al mundo'".

Así se ha pronunciado en las jornadas 'Reto Demográfico' de la Fundación Concordia y Libertad y que ha dedicado su primera sesión al Día Internacional de las Familias. De hecho, ha avanzado una ley de maternidad y familia que incluirá una prestación por desempleo mayor a los que tengan más hijos y ha señalado que el PP presentará de forma "inmediata" una proposición de Ley en el Congreso para que la prestación por desempleo se contabilice también a partir del segundo hijo.

Casado ha recalcado que en España la situación "económica, social, territorial y social es límite" y, por lo tanto, "no lleva a ninguna parte decir" que hay que "mirar a una España prospectiva del 2050", en alusión al plan que Pedro Sánchez quiere presentar esta semana.

A su entender, Sánchez "no puede montar otro acto de autobombo y propaganda a costa del contribuyente". "Empezar a pensar en la España del 2050 me parece un insulto a las personas que lo están pasando mal", ha proclamado, para añadir que pedir pensar en el 2050 "ocultando lo que está pasando en el 2021 es una auténtica irresponsabilidad".