Los Comunes piden entendimiento entre PSC y ERC y dejar de ser "niños pequeños"

Albiach y Colau piden a Aragonès que se ponga en contacto con Illa y pacten un gobierno sin la entrada de Junts

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido en que "debe llegarse a un entendimiento entre el PSC y ERC, como las dos grandes fuerzas que ganaron las elecciones" catalanas del 14F que permita alcanzar un pacto para formar el nuevo Govern y evitar la repetición electoral en Cataluña.

En una entrevista en 'El Diario.es' este sábado, ha explicado que el pasado jueves comuns y ERC rompieron las negociaciones porque asegura que el candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, les "trasladó que no puede garantizar que Junts no entre en el Govern".

Pese a que asegura que vio proximidad con ERC durante las negociaciones, ha recordado que para los comuns la presencia de Junts en el nuevo Govern es una línea roja y les ha afeado "hablar de cualquier cosa, de Consell per la República (CxRep), de sillas y tutelas, pero no de propuestas programáticas" desde la elecciones del 14F.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha pedido entendimiento entre los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 14 de febrero e insta a Illa y Aragonès a "coger el teléfono, llamarse, hablar y dejar de hacer de niños pequeños" para alcanzar un pacto que permita formar Gobierno.

En declaraciones a Rac1 este sábado, ha emplazado a los republicanos a contar con los socialistas por ser la primera fuerza en las elecciones catalanas del 14F y alcanzar un pacto de investidura porque asegura que la "ciudadanía está sufriendo la falta de gobierno y de políticas" sociales.

Ha recordado que los comuns ya aseguraron que apoyarían la investidura de Aragonès si los de Puigdemont no forman parte del gobierno de coalición, porque "Junts forma parte del problema y no de la solución".