Almeida asiste a su primer San Isidro como alcalde de Madrid

El alcalde no pudo asistir el pasado año debido al confinamiento en el que estaba inmersa la ciudad por el coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afrontado el segundo San Isidro de su mandato, una festividad algo diferente a la del año pasado, con el país en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, ya que en esta edición de 2021 se retoman, aunque tímidamente, algunas de las señas de identidad de la fiesta grande de la capital por su patrón.

Habrá conciertos, con aforo, perímetros y medidas de seguridad y también se entregan las Medallas de la Ciudad, que han reunido para la ocasión en el Palacio de Cibeles a las exalcaldesas madrileñas Ana Botella y Manuela Carmena, que reciben la medalla de la ciudad.

La jornada arrancó a las 9.30 horas con el izado de la bandera nacional en la plaza de Colón, a la que han acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el regidor, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como los portavoces de los diferentes grupos municipales, Rita Maestre (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox).

Aunque todos los meses se celebra un izado de carácter ordinario en los Jardines del Descubrimiento, el solemne izado de bandera se realiza de modo excepcional tres días al año: el 15 de mayo por San Isidro; el 19 de junio con motivo del aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, y el 6 de diciembre para conmemorar el día de la Constitución Española, según explica el Ministerio de Defensa

A las 10 horas, el alcalde, la vicealcaldesa y los portavoces de los grupos en el Ayuntamiento han acudido al pebetero instalado en la plaza de Cibeles para rendir homenaje, con una corona de flores, a las víctimas del Covid.

Más tarde, ya en el Palacio de Correos, sede del ayuntamiento madrileño, se ha procedido a la entrega de las Medallas de Madrid tras las polémicas de los últimos días entorno a las medallas que el Ayuntamiento iba a conceder tanto a las exalcadesas como al escritor Andrés Trapiello.

También se concedieron las Medallas de Oro de la capital, al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

Por su parte, fueron merecedores de la Medalla de Plata de la ciudad la deportistas Virginia Torrecilla, las Hijas de la Caridad (comedor social de la calle general Martínez Campos, y el taxista Matías Martínez Olmo.