Madrid vacunará a personas de 50 a 55 años a partir del lunes y urge a Sanidad sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La Comunidad apela a la responsabilidad tras el fin del estado de alarma: "El coronavirus no se ha terminado"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la Directora general de Salud Publica en Madrid, Elena Andradas, han actualizado este viernes los datos epidemiológicos de la comunidad así como de las restricciones, a la vez que han apremiado al Ministerio de Sanidad a que administre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Zapatero ha analizado además el avance de la vacunación en Madrid y ha adelantado que los ciudadanos de 50 a 55 años serán citados en el Wanda y el WiZink Center a partir del lunes en Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid ha vuelto a urgir este viernes al Ministerio de Sanidad a que les dé una respuesta sobre la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca y ha vuelto a avisar de que si no les responde la aplicarán a los que ya recibieron la primera.

"Pedimos máxima urgencia al Ministerio para que decida qué hacer sobre la puesta en marcha de la segunda dosis. No podemos esperar más porque no hay argumento técnico. Es una vacuna segura para poder administrarla sin límite de edad y los cambios de criterio del Ministerio provocan incertidumbre", ha lanzado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región.

Así, ha vuelto a pedir al Ministerio que decida ya qué hacer con la aplicación de estas segundas dosis, porque "si esa respuesta no llega" la aplicarán a los primeros que recibieron la primera y voluntariamente si así lo desean.

"El tiempo apremia. Hay que decidir sobre la vacunación de 14.059 ciudadanos. No hay motivación técnica para este retraso y nos preocupa mucho la vacunación en este caso", ha aseverado.

El viceconsejero ha recordado que el martes se reúne la comisión de salud pública y ahí verán las medidas que toman en esa comisión, más lo que se discutirá en el Consejo Interterritorial del miércoles. Por ello, al ser preguntado sobre si aplicarían la segunda dosis a partir de la semana que viene si no les dan el visto bueno, Zapatero ha indicado que es "una posibilidad" si no hay acuerdo.

Llamamiento a la responsabilidad

Zapatero ha querido lanzar un llamamiento a la "responsabilidad, la prudencia y evitar aglomeraciones" pese a que los datos de la pandemia "vayan mejorando", porque aún "no se ha terminado con la COVID", y ha pedido que el comportamiento de la afición del Atlético de Madrid sea "el que tiene que ser" en el caso de que su equipo gane este domingo LaLiga Santander.

"Quiero lanzar un mensaje contundente. Estamos mejor que desde hace meses y semanas, la evolución de la pandemia está mejorando, pero no hemos terminado con la COVID-19. Quien piense que hemos vencido al virus está equivocado; esto no ha terminado", ha trasladado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región, acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Sobre las posibles aglomeraciones si el Atlético de Madrid gana este domingo a Osasuna y se proclama campeón, el viceconsejero ha apelado a la responsabilidad en el comportamiento de los aficionados y confía en que no se produzcan escenas como las acontecidas el fin de semana pasado cuando terminó el estado de alarma.

Además, ha recordado que cuando el Real Madrid ganó LaLiga Santander el año pasado sus seguidores tuvieron un comportamiento "ejemplar" en la Plaza Cibeles, sin generar aglomeraciones y respetando las indicaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

"Estamos en una pandemia y esto no ha terminado. Hay que apelar a la responsabilidad y espero que el comportamiento de la afición sea el que tiene que ser", ha lanzado.

En este punto, al ser preguntado más concretamente por la gran cantidad de personas que se acercaron a la sede del PP en Génova a celebrar los resultados electorales, Zapatero ha reconocido que "no es recomendable" según la circunstancia epidemiológica que se produzca agregación de personas, pese al haber estado al aire libre y con mascarillas.

Levanta las restricciones en tres ZBS de la capital y Las Rozas

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir del lunes, en tres zonas básica de salud (ZBS) de la capital y el municipio de Las Rozas.

Así, a partir de las 00.00 horas del lunes día 17 de mayo y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo las restricciones afectarán a once zonas básicas de salud, que afectarán a 270.000 madrileños, el 4% población, y acumulan poco más del 5% de los casos.

De esta forma, se levantan las restricciones en las ZBS de la capital de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), así como en la zona básica de salud de Las Rozas, el la localidad de Las Rozas.

Por su parte, se mantienen en Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), así como Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles) y Leganés Norte (Leganés).