Enrique López revela que Campo le ha reconocido que es "defectuoso" el actual marco jurídico para la pandemia

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha desvelado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le ha reconocido en "petit comité" que es "defectuoso" el marco jurídico que hay en este momento en España para poder afrontar la pandemia, una vez finalizado el estado de alarma. Una supuesta 'confesión' que el Ministerio de Justicia ya ha desmentido.

López ha recalcado que países como Alemania, Francia o Gran Bretaña han actualizado su ordenamiento jurídico ante el COVID-19, pero ha subrayado que en España siguen "esperando" a que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "haga algo".

Es más, ha criticado que el Ejecutivo se dedique a "insultar" al Partido Popular acusándole de "generar alarma" por reclamar una ley de pandemias. El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley 3/1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública.

Según ha explicado, esa ley de 1986 cuando se aprobó estaba prevista para una crisis epidemiológica "en un hotel, un barrio, en una casa o en un pueblo", justo cuando "la gran epidemia en ese momento era el SIDA, que se transmitía por contacto físico y no por aerosoles", sin que entonces "se pudiera prever una situación de esta naturaleza".

Por eso, ha defendido la necesidad de que España también adapte su ordenamiento jurídico como han realizado países de su entorno.

"A mi el ministro de Justicia en petit comité, evidentemente porque es juez como yo, me ha reconocido que el mimbre jurídico que tenemos es absolutamente defectuoso", ha enfatizado.

De hecho, el secretario de Justicia e Interior del PP ha aludido a que esta misma semana Campo se abrió a cambios legales para afrontar la pandemia, pero luego el presidente del Gobierno "le ha llamado la atención".

A su entender, es "vergonzoso" lo que está pasando porque esa regulación la han solicitado el Consejo de Estado, los tribunales de Justicia e incluso Europa se ha "interesado" por los pasos que está dando el Ejecutivo. "Es que no dan una, éste es un Gobierno inasequible a la gestión y al acierto", ha resaltado.

Enrique López ha criticado que el presidente del Gobierno no atienda a la propuesta de ley de pandemias del PP por "soberbia" y "arrogancia". "Viven instalados en la pereza legislativa y echan la culpa siempre a los demás", ha aseverado, para afirmar que el Gobierno ha generado "una gran crisis jurídica".

Además, ha indicado que el Ejecutivo ha creado "un atajo" para que el Supremo genere doctrina pero ahora "están prohibiendo a las comunidades que recurran" al alto tribunal porque, según ha dicho, el Supremo "de forma oficiosa" ya les ha dicho que no va a poder determinar la aptitud de esas medidas, algo que provocaría "tener que sentarse al día siguiente con el PP y pactar una ley de pandemias".

López ha realizado estas manifestaciones en un podcast del PP sobre la alternativa jurídica que propone el PP ante el fin del estado de alarma que ha sido moderado por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. También han participado la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, y la secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas.

Horas después de su difusión el Ministerio de Justicia ha desmentido la supuesta confesión de Campo. "El ministro Campo no ha hablado nunca sobre esta materia con el consejero y portavoz 'popular de justicia', Enrique López", ha aclarado el Ministerio, que ha denunciado "la falsedad de la afirmación" y ha lamentado "el daño que estos comportamientos producen en el necesario diálogo entre las formaciones políticas para afrontar los verdaderos problemas de nuestro país".