Boris Johnson alerta de que la variante india amenaza la desescalada en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india "podría causar una seria alteración" al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra- y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

Así, cuestionado por cuándo se implementarían restricciones en caso de que variantes del coronavirus de interés añadan presión a los hospitales británicos, Johnson, que ha insistido en que la ciudadanía se vacune cuando tenga ocasión, ha señalado que se impondrán si el sistema sanitario del país comienza a "desbordarse".

El jueves, Johnson aseguró que el Gobierno "no descarta nada" ante la propagación de la variante india, que causa "inquietud" en las autoridades británicas. Científicos británicos señalaron asimismo que la variante del virus que causa el COVID-19 se vigila "cuidadosamente" en Reino Unido, en medio de preocupaciones por una eventual propagación de la misma en el país europeo.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud británico ha confirmado 2.193 nuevos contagios de COVID-19 y 17 fallecidos adicionales, que han elevado los totales hasta los 4.446.824 y 127.668, respectivamente.

Asimismo, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de Reino Unido, más de 36,1 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país --el 68,6 por ciento de la población--, mientras que más de 19,3 millones tienen la pauta completa --el 36,7 por ciento de la población--.

RELACIONADO