Yolanda Diaz e Ione Belarra inician el traspaso de poderes en Podemos tras la salida de Pablo Iglesias

Podemos ha dado este jueves el pistoletazo de salida al traspaso de poderes en la formación tras la salida de Pablo Iglesias como secretario general con, por un lado, la publicación del reglamento y el calendario para la presentación de candidaturas para Vistalegre IV, y con la primera reunión de todos los ministros de Unidas Podemos (UP) encabezados por la nueva líder de la confluencia, Yolanda Díaz, con los diputados del grupo parlamentario en el Congreso. Un encuentro en el que Díaz ha tomado las riendas de UP y en el que ha trasladado a sus diputados que se inicia una "nueva etapa" en la que "van a ir a por todas", desde el convencimiento de que este espacio político será "decisivo" de cara a la próxima década.

Caminando por la Carrera de San Jerónimo, Díaz llegó flanqueada por los otros cuatro ministros de Unidas Podemos: la titular de Derechos Sociales Ione Belarra, quien se postula para suceder a Iglesias al frente de la Secretaría General del partido morado, Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Asumiendo el rol que hasta ahora desempeñaba Iglesias y ante todos los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos y los 35 diputados que componen el grupo confederal en la Cámara Baja, la también ministra de Trabajo ha asegurado que es consciente de que la confluencia está "en transición" y que los cambios "generan inquietudes". Sin embargo, ha subrayado que Iglesias, aunque haya abandonado la política, caminará junto a ellos "como siempre ha hecho". "Y yo creo que lo va a hacer todavía mucho mejor", ha subrayado Díaz para transmitir a sus parlamentarios que no deben tener "ningún temor" al respecto.

Díaz ha reivindicado lo conseguido hasta ahora por Iglesias después de reiterar que está "muy orgullosa" del espacio político que ha conseguido el ya exsecretario general de la formación morada, quien -ha dicho- "ha cambiado la vida de este país". "Abrir las ventanas y escuchar a la gente...la legislatura empieza ahora", ha pedido la vicepresidenta tercera en una intervención en la que ha señalado también la urgencia de trabajar por los asuntos cotidianos, y ha recordado lo logrado también por el movimiento 15M del que ahora se cumplen diez años.

La nueva líder de Unidas Podemos ha reiterado el mensaje que ya transmitió el pasado lunes: reiniciar la legislatura con "alegría, entusiasmo y con la convicción de que las crisis se pueden gestionar para la gente". "Estoy convencida de que vamos a ser decisivas en la próxima década. Elevemos la mirada y asumamos la responsabilidad", ha señalado Díaz tras avisar de que "este espacio va a por todas y lo vamos a hacer".

En su intervención Díaz ha reivindicado el feminismo y la cercanía y ha instado a transmitir "sosiego" en medio de la actual crispación porque la sociedad ha sufrido con la pandemia y "todavía tiene miedo". "La buena política es la de las pequeñas cosas y hay que convencer más con hechos que con muchas palabras. Escuchémonos, discutamos, repensemos, pero no nos olvidemos de la gente y del pueblo y de que estamos aquí por ellos y por ellas", ha insistido, toda vez que también ha lanzado mensaje para aquellos que puedan echar de menos a Iglesias, al asegura que seguirá caminando junto a Unidas Podemos. Eso sí, también ha subrayado que "empezamos una etapa nueva colectiva y que aún vamos a seguir cambiando y mejorando la vida de la gente".

La vicepresidenta ha anunciado que el próximo año el Gobierno quiere aprobr la Ley de los Usos del Tiempo, que partirá del Ministerio de Igualdad y será una norma transversal.

La vicepresidenta tercera ya garantizó el pasado lunes que el actual Gobierno de coalición agotará la legislatura y tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están comprometidos en "cuidar" la coalición, para lo cual se esforzará en "tejer" acuerdos y "mimar" a los socios de investidura de cara a desplegar la agenda progresista marcada. De hecho, aludió a que el "cambio empieza ahora" y que la legislatura se "reinicia", unas declaraciones de las que se desprende una voluntad de reactivar el programa de gobierno conjunto para contrarrestar el efecto del 4-M.

Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos- En Comù Podem, Jaume Asens, que ha abierto la reunión, también ha subrayado que la obligación es "estar con la gente". Además de dar las gracias a  Iglesias por "su audacia y perseverancia" porque sin él no existiría el Gobierno de coalición, ha celebrado el ascenso en los nuevos liderazgos femeninos en la confluencia de Yolanda Díaz e Ione Belarra, pues son dirigentes que abanderan el feminismo, que es ahora la principal "ola democrática" que transforma" el país.

Podemos da el pistoletazo de salida a Vistalegre IV

Por otro lado, Podemos ha publicado este jueves el reglamento y el calendario para la presentación de candidaturas en su cuarta asamblea ciudadana estatal, su Vistalegre IV, que concluirá en junio con la elección del nuevo secretario general tras la salida de Iglesias, un puesto al que Ione Belarra ya ha confirmado oficialmente que se presenta.

Quién no estará en esas primarias para elegir a la nueva dirección será el actual secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, quien ha anunciado que no se presentará porque le ha llegado también el momento de cerrar una etapa. Aunque Rodríguez ha desvinculado su decisión del proceso judicial en el que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido para él seis meses de prisión por haber dado presuntamente una patada a un policía en una manifestación en 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Según el reglamento publicado este jueves por Podemos para Vistalegre IV, podrán presentarse a la Secretaría General aquellas personas que lleven un mínimo de seis meses inscritas en el partido, que deberán presentar al menos 500 avales de militantes y el apoyo de uno de los espacios colegiados del partido, ya sea estatal o autonómico, o el de tres círculos activos de Podemos.

En la web de la asamblea ciudadana, convocada para sustituir a Iglesias después de que éste renunciara a todos sus cargos tras las elecciones madrileñas, figura el protocolo que deberán cumplir las candidaturas a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano de dirección entre asambleas) y a la Comisión de Derechos y Garantías de la formación morada.

Desde este jueves  y hasta el 19 de mayo se podrán preinscribir candidaturas, el día 20 se publicarán las precandidaturas y el 21 se abrirá el periodo para recibir los avales que tendrán que presentar los candidatos el 25 de mayo.

Hasta el 26 de mayo tendrán plazo para elaborar los documentos político, organizativo, ético y de feminismos, que deben registrar junto con las listas ese mismo día, y el 27 de mayo se llevará a cabo el cierre del censo que podrá votar en Vistalegre IV, que serán todos los inscritos que hayan verificado su identidad antes de esa fecha.

El 3 de junio se publicarán definitivamente las candidaturas y los documentos, y la campaña electoral se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio, mientras que las votaciones tendrán lugar entre los días 6 y 12 de ese mismo mes.

Será finalmente el domingo 13 de junio cuando se publiquen los resultados y se proclamen los ganadores en un encuentro con la militancia "si la situación sanitaria lo permite".

RELACIONADO