Un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y comunes, fórmula favorita de los catalanes

El 31,2% de los ciudadanos prefiere un Govern con esos partidos, mientras que uno en solitario de ERC solo tiene el aval del 5,7%

Un tripartito de izquierdas con el PSC, ERC y En Comú Podem sería la fórmula de gobierno favorita entre los catalanes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, elaborada a partir de 3.735 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, señala que un gobierno de coalición con el PSC, ERC y En Comú Podem tiene el respaldo de un 31,2 % de los ciudadanos, por encima de una coalición independentista entre ERC, JxCat y la CUP, apoyada por un 23,2 %.

En cambio, un Govern en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras haber aparcado la idea de formar coalición con JxCat, solo tiene el aval de un 5,7 % de los encuestados.

Un 12,7 % preferiría un Govern del PSC en minoría, mientras que un 16 % apuesta por alguna otra fórmula de gobierno, según la encuesta postelectoral de Cataluña publicada este jueves por el CIS.

Otra cosa es lo que opinan los sondeados sobre cuál es la fórmula de gobierno que creen que finalmente cristalizará: más de la mitad, hasta un 50,7 %, responden que habrá coalición independentista, frente a un 9,2 % que confía en un tripartito de izquierdas y un 4,3 % que augura un Govern de ERC en solitario.

La encuesta, no obstante, fue realizada antes de que las negociaciones entre ERC y JxCat para formar un Govern de coalición saltaran por los aires hace unos días.

Las relaciones quedaron muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

En los últimos días, las fuerzas independentistas han mantenido sus posiciones enrocadas: ERC urge a investir a Aragonès para poder gobernar en solitario, mientras que JxCat se ha desdicho de su compromiso de cederle votos para dejar que gobierne si no hay acuerdo y exige ahora formar coalición.

A tan solo 13 días de que expire el plazo límite del 26 de mayo para investir a un presidente de la Generalitat y eludir unas nuevas elecciones, ERC y JxCat aceptaron volver a la mesa de negociación ayer miércoles, empujados por la CUP como mediadora, y sellaron un acuerdo de mínimos para intentar desencallar la negociación.

Por otra parte, la encuesta del CIS también evalúa la valoración de los distintos cabezas de lista en las elecciones del 14F: el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, es el único que aprueba, con un 5,1 como nota media, seguido del candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, con un 4,8.

La encuesta sitúa en tercer lugar en la valoración de líderes a Jéssica Albiach (En Comú Podem) con un 4,1, seguida de Laura Borràs (JxCat) con un 3,9, Dolors Sabater (CUP) con un 3,8, Alejandro Fernández (PPC) con un 2,9, Carlos Carrizosa (Cs) con un 2,5 y, en último lugar, Ignacio Garriga (Vox) con un 2,3.

El 36,7%, partidario de la autodeterminación

Por otro lado, según el mismo barómetro, el 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia.

Tras los comicios catalanes, el CIS también preguntó sobre la posibilidad de un "Estado con un único Gobierno central, sin autonomías", opción que respalda el 10% de las personas entrevistadas. Además, hay un 7,5% que se decanta por comunidades con menos autonomía.

Por otra parte, son mayoría (42,5%) los que se sienten tan español como catalán, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Sólo un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente sólo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma.

El CIS también ha querido medir el nivel de "nacionalismo catalán" de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el "mínimo grado de nacionalismo", frente a un 11% que se coloca en el "máximo". En el punto medio figura un 17% de los entrevistados.

El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Cataluña como el tema más debatido durante la campaña electoral, muy por encima del coronavirus, que se queda con un 10,3% de menciones.