Junio, mes clave de la vacunación: llegan 13 millones de dosis de Pfizer y 8 CCAA vacunarán a menores de 50

"Hay que mirar al futuro, que se llama vacunación, vacunación y vacunación". Ese es el mensaje que transmitió el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mantra que se ha instalado desde entonces en Moncloa y que repiten varias veces al día tanto el jefe del Ejecutivo como sus ministros. Ajeno al caos autonómico tras caer el estado de alarma, el optimismo se ha instalado en el Gobierno ante la llegada masiva de más vacunas, 13 millones de Pfizer en junio ha anunciado este jueves Sánchez, mientras la cuarta ola continúa en un lento pero sostenido retroceso en cuanto a contagiados, fallecidos, enfermos en la UCI e incidencia acumulada. Mientras hasta ocho CCAA han anunciado que empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años.

Con el horizonte electoral en principio despejado al menos hasta las elecciones en Andalucía a finales de 2022, salvo sorpresas, el Gobierno es consciente de que con Casado pisándole los talones en las encuestas tras la victoria de Isabel Diaz Ayuso el 4-M, su futuro depende de dejar atrás la crisis del coronavirus, lo que pasa por acelerar la campaña de vacunación y la llegada de los ansiados fondos europeos.

A la espera de que Bruselas realice el primer desembolso de las ayudas una vez de el visto bueno al plan de recuperación, el ritmo de la campaña de vacunación protagoniza los mensajes triunfalistas del Gobierno de los últimos días. Así, durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución, Sánchez ha anunciado que durante el mes de junio España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana. Lo que, a su juicio, representa un "nuevo salto cualitativo" y en este caso un "salto de gigante" en la campaña de vacunación.

Sánchez se ha congratulado de que el Gobierno está "cumpliendo a rajatabla los objetivos" de la estrategia de vacunación. "Anuncié que la semana del 3 de mayo tendríamos 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y así ha sido. Y en la primera semana de junio serán 10 millones. Lo vamos a hacer como hacemos las cosas los españoles, con humildad y también con determinación y profesionalidad", ha avanzado.

En vista de la previsión del incremento de la llegada de vacunas y, por tanto, del ritmo de administración de dosis, el jefe del Ejecutivo ha insistido en cumplir con la promesa de llegar a la inmunidad de grupo hacia finales de agosto. "Quedan 97 días para que logremos definitivamente la inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia tal y como la hemos sufrido durante estos más de 12 meses de COVID-19", ha remachado.

Además, la Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene la decisión sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer. Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los estudios observacionales de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles

A la espera de lo que se decida sobre qué pasará con los dos millones de españoles en el limbo tras ser vacunados con una dosis de Astrazeneca en el limbo, la Comisión de Salud Pública ha decidido que las embarazadas y los menores de entre 12 y 15 años en situación de vulnerabilidad y alto riesgo pueden vacunarse ya, según la séptima actualización de la estrategia de vacunas que ha publicado este jueves el Ministerio de Sanidad.

"En general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer", asegura la actualización de Sanidad, que propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con las vacunas de tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna) "cuando les corresponda según el grupo de priorización".

Además, Sanidad considera que las vacunas de AstraZeneca y Janssen pueden administrarse en personas con antecedentes o factores de riesgo trombóticos, pero las desaconseja para aquellas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

La vacunación de menores de 50 años

Mientras, al menos ocho comunidades autónomas han anunciado que empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas. En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

Con el fin de conseguirlo, Madrid y Cataluña ya han puesto fecha para inmunizar a la siguiente franja de edad, es decir, a los menores de 40 años.

En total se han administrado en España 21.071.940 de dosis . Un total de 14.555.552 españoles tienen al menos la primera dosis (30,7 % de la población) y 6.716.156 la pauta completa, el 14,2 % de la población. Y es que la vacunación avanza a muy buen ritmo en la mayor parte de las comunidades, que están centradas ahora en inmunizar al grupo de entre 50 y 59 años, la llamada generación del "baby boom", que suman más de siete millones de personas.

La cuarta ola sigue remitiendo

Las comunidades autónomas han notificado este jueves a Sanidad 5.701 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.739 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.210 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.598.452 la cifra total de personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la ocupación de las UCI se sitúa por primera vez por debajo de un 20 % (19,5 %) desde principios de abril, y la incidencia acumulada a catorce días continúa en descenso, 7,38 puntos desde ayer, hasta situarse en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, este jueves se han notificado 73 más, de los cuales 256 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.281 personas.

Los últimos datos facilitados por el departamento de Darias apuntan a un ligero descenso de la presión media de las UCI en 59 décimas, que se sitúan ya en el 19,5 %. El 30 de marzo este indicador estaba en el 18,5 % (fecha considerada por las autoridades sanitarias como un punto de inflexión al borde del comienzo de la cuarta ola). No obstante, cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus unidades de cuidados intensivos (más de un 25 % de ocupación de pacientes COVID): Aragón (27 %), Cataluña (30 %), Madrid (38 %), País Vasco (33 %) y La Rioja (32 %).

Hay tres comunidades en riesgo extremo de transmisión (una incidencia acumulada de más de 250 casos en catorce días): Aragón (259), Madrid (267) y País Vasco (333), además de la ciudad autónoma de Melilla (261). Además de los cuatro territorios (tres comunidades y Melilla) en riesgo extremo, hay seis en alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 171; Cantabria, 175; Castilla-La Mancha, con 177; Cataluña, 192; Navarra, 233, y La Rioja, con 207.

Otras seis regiones están en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Asturias (83), Baleares (51), Canarias (86), Extremadura (85), Galicia (89) y Murcia (63); y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos, en 32, además de Ceuta, con 26.

RELACIONADO