Laya culpa a Ayuso de que Reino Unido no vea a España como destino seguro

"Llega una CCAA con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros...", dice la ministra

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha esgrimido este miércoles que la "libertad" pregonada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los datos de esta región, de los "peores" de España, han influido en el hecho de que Reino Unido no incluya nuestro país entre los destinos seguros para el turismo.

Esa ha sido la respuesta que ha dado la ministra en el Pleno del Congreso a la pregunta formulada por el diputado del PP Agustín Almodóvar, quien ha responsabilizado a la mala gestión del Gobierno y a su falta de "empatía" por el turismo del hecho de que Reino Unido haya situado a España en color amarillo en su 'semáforo' de cara al turismo de sus ciudadanos.

González Laya ha explicado que el Gobierno británico ha tenido en cuenta la situación epidemiológica a nivel nacional de los países, y no por regiones, y que desde el Ejecutivo se ha estado compartiendo "toda la información nacional y a nivel regional" para que "Reino Unido tenga confianza en la manera en que España y las comunidades autónomas están gestionando la evolución" de la pandemia.

Pero de repente "llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros, que lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana", ha añadido González Laya, suscitando murmullos y comentarios en el hemiciclo.

Es más, ha criticado, "a los que dicen que hay que respetar las reglas de distanciamiento, que hay que ser prudentes y responsables se les acusa de ser comunistas".

Pero resulta que "las cifras de esa comunidad, de las peores en nuestro país, cuentan para la media de nuestro país que usan los británicos" a la hora de tomar su decisión, ha subrayado.

Así las cosas, ha recalcado que tanto a ella como al Gobierno les importa el turismo y ha pedido al diputado popular y su grupo que si a ellos también entonces se aseguren "de que controlan la pandemia, invitan a los ciudadanos a respetar las pautas" y les animan a "ser responsables".

De esta forma, "entre todos vamos a lograr que Reino Unido nos ponga en la luz verde" en su semáforo. "Si no hace eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo", ha espetado a Almodóvar.

El diputado del PP ha denunciado que la decisión de Londres afectará seriamente a destinos, como su Benidorm natal, que dependen mucho del turismo británico. Así ha dicho que la pérdida de este mercado durante los meses de mayo y junio supondrá 27 millones de pernoctaciones, o lo que es lo mismo más de 3.700 millones de euros, y cuatro millones de turistas menos.