La UEFA inicia una investigación disciplinaria a Real Madrid, Barça y Juventus por la Superliga

El organismo aprobó varias medidas para reintegrar a nueve clubes arrepentidos, algo que todavía no han hecho esas tres entidades

La UEFA confirmó este miércoles que ya ha nombrado a los inspectores que se encargarán de investigar si el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus cometieron alguna infracción del "marco legal" del organismo con el anuncio de la Superliga y determinará si deben ser sancionados.

"De acuerdo con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, se han designado hoy miércoles Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación a una posible violación del marco legal de la UEFA por parte de Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus FC al respecto del llamado proyecto de la 'Superliga'. Se dará más información sobre este asunto a su debido momento", informó el organismo en un escueto comunicado.

El ente rector del fútbol continental aprobó el pasado viernes varias medidas para reintegrar a Atlético de Madrid, Inter, Milan, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham, nueve de los 12 clubes que formalizaron su participación en la nueva Superliga europea, tras mostrar su arrepentimiento y su salida de este proyecto, algo que todavía no han hecho el conjunto madridista, el blaugrana y el turinés.

"En un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes involucrados en el proyecto de la llamada 'Superliga' presentaron a la UEFA una 'Declaración de compromiso del club' en la que se establece la posición de los clubes, incluido su compromiso a las Competiciones UEFA, así como a las competiciones de clubes nacionales", apuntó la UEFA.

La UEFA remarcó que estos nueve clubes reconocieron que "el proyecto de la Superliga fue un error" y aceptaron "sin reservas" el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA, reafirmando su compromiso a participar en cualquier competición de clubes cada vez que se clasifiquen por méritos deportivos.

"No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente", añadió entonces Aleksander Ceferin sobre Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

Un día después, estos tres equipos replicaron al mandatario esloveno y denunciaron sus "inaceptables presiones y amenazas" y recordaron que los tribunales "ya se han pronunciado" sobre el proyecto de la Superliga ordenando a FIFA y UEFA "que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores o que vaya contra la Superliga".

RELACIONADO