Macrooperación policial contra una red de falsificación de permisos de conducir

El presunto "cerebro" de la organización era un informático de la DGT, responsable de la falsificación y del fraude con los puntos

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 424 personas este martes en el operativo contra la presunta organización criminal que expedía permisos de conducir falsos y documentación relacionada en España, han informado fuentes de la policía catalana.

Se está actuando en 25 provincias españolas y, en Cataluña, en las localidades de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Llagostera, Quart (Girona) y Vic (Barcelona) --donde presuntamente residen los responsables de la trama--.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había previsto la detención este martes de 898 personas vinculadas a la trama, tanto falsificadoras como compradoras, y la causa continúa abierta por presuntos delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal

En Sant Feliu de Guíxols, en Girona, concretamente en el núcleo de S'Agaró, se ha detenido al presunto "cerebro" de la organización, un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, según confirman Mossos d'Esquadra, era responsable de la falsificación y también cometía fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda.

Esta persona había obtenido una elevada suma de dinero con toda esta actividad, que desarrollaba en toda España y para la que contaba con la colaboración de una organización criminal.

La operación, dirigida por la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, se prolongará más días, ya que, en caso de no localizar a algún comprador de los carnés, se dictará contra él una orden de búsqueda y captura.

La detención del presunto responsable del grupo ha venido seguida por el registro de su vehículo en el aparcamiento de la vivienda en la que residía.

Esta persona se había aprovechado de su acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico para confeccionar esos carnés falsos y venderlos con un lucro personal considerable.

El grueso del operativo ha arrancado a las 6:30 horas y se ha establecido un centro de coordinación policial en Girona por la magnitud de la labor que desarrollan los agentes.

Todo el dispositivo responde a una actuación del Juzgado número 1 de Girona, que ha decretado el secreto de sumario.