Laya destituye al cónsul en Jerusalén en plena escalada de violencia y con una cooperante española detenida

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha confirmado el cese del cónsul general en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, si bien ha evitado precisar los motivos que le han llevado a tomar la decisión aunque sí ha dicho que no es una "decisión a la ligera".

En los casos de ceses, ha defendido la ministra, "se busca guardar discreción porque es lo que nos obligan las reglas deontológicas del Ministerio", por lo que ha optado por no comentar las razones que le han llevado a tomar la decisión.

Según el medio The Diplomat, que ha adelantado este cese, este podría estar relacionado con una investigación interna que habría dado por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por personal del Consulado, que este ha rechazado en todo momento.

La ministra se ha limitado a defender que "se han seguido todos los procedimientos establecidos" en el marco de las reglas de funcionamiento interno del Ministerio y los ceses, ha recalcado, no son decisiones "arbitrarias ni a la ligera, sino que se toman cuando se tienen que tomar".

González Laya ha aclarado que García-Valdecasas, designado el verano de 2019, seguirá en su puesto un mes más y que "en breve se inicia el proceso" para designar a su reemplazo. Mientras ello ocurra hay el Consulado General quedará en manos de las dos cónsules adjuntas, Sofía Ruiz del Árbol y Paloma Serrano.

El titular del Consulado General en Jerusalén, que ejerce las veces de una especie de 'embajada' ante la Autoridad Palestina, es un puesto de libre designación y quien lo ocupa "ha de mantener la idoneidad en todo momento, condición que en este caso ha dejado de cumplirse", ha precisado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La noticia de la salida del cónsul general se produce en un contexto complicado. Por una parte, la española Juana Ruiz se encuentra detenida desde mediados de abril por las autoridades israelíes, que la acusan de trabajar para una organización ilegal que a su vez habría desviado fondos para un grupo terrorista palestino, el FPLP.

Ruiz, que fue arrestada en Cisjordania donde residía desde hace más de tres décadas, ha venido recibiendo apoyo consular por parte del Consulado General en Jerusalén, si bien también ha hecho gestiones para mejorar su situación incluso la propia ministra de Exteriores.

Por otra parte, Jerusalén Este viene siendo escenario en los últimos días de violentas protestas y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes que se han saldado con decenas de heridos.

Además, la tensión ha escalado en las últimas horas, con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, que ha respondido disparando misiles contra el territorio costero, lo que ha dejado más de 20 muertos.