Isabel II reaparece tras la muerte de su esposo para presentar el programa de "recuperación nacional" de Johnson

El Gobierno del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado este martes un plan para "liberar todo el potencial" del país mientras supera la pandemia de COVID-19, en el marco de la apertura de sesiones del Parlamento, en la que ha participado la Reina Isabel II, su primer acto público de envergadura desde el fallecimiento de su marido, Felipe, a principios de abril.

Isabel II subrayó este martes que el Gobierno británico centrará sus planes en "la recuperación nacional de la pandemia" al pronunciar el llamado Discurso de la Reina, que detalla cuáles serán las prioridades del Ejecutivo de este país.

Al inaugurar el nuevo curso legislativo la monarca británica leyó desde el trono de la Cámara de los Lores (alta) el programa del primer ministro británico conservador, Boris Johnson, que deberá ser debatido y votado por los Comunes (cámara baja).

Isabel II, que estuvo acompañada de su primogénito, Carlos de Inglaterra - heredero al trono británico - y la esposa de éste, Camila, duquesa de Cornualles, indicó que la "prioridad del Gobierno es llevar a cabo una recuperación nacional de la pandemia que haga al Reino Unido más fuerte, más sano y más próspero que antes". "Mi Gobierno igualará las oportunidades en todos los lugares del Reino Unido, respaldando los empleos, los negocios y el crecimiento económico, y abordará el impacto de la pandemia en los servicios públicos", dijo la reina.

En su comparecencia también destacó que el Ejecutivo "protegerá la salud de la nación, continuando con el programa de vacunación y proporcionando financiación adicional para respaldar al NHS (el servicio público sanitario británico)".

Se incluyó asimismo en el texto leído por la Reina que se llevarán adelante "propuestas sobre cuidado social", si bien no se anunció ninguna legislación específica en este sentido.

La Reina también reveló los planes del Gobierno de "invertir en y mejorar las infraestructuras nacionales" y anunció que se sacarán adelante propuestas para transformar la conectividad en la red ferrovial y de autobuses con un proyecto de ley sobre trenes de alta velocidad.

Los planes del Ejecutivo incluyen también legislación para asegurar que los ciudadanos "acceden a educación de alta calidad y formación durante su vida". 

Otros de los puntos esbozados son un proyecto de ley para "disuadir" a los solicitantes de asilo de cruzar el Canal de la Mancha; planes para mejorar la conectividad del servicio de trenes y autobuses en Inglaterra; o nuevas leyes para eliminar la Ley de Parlamentos de plazo fijo, lo que significa que será más fácil para Johnson convocar elecciones generales anticipadas antes de 2024.

La Reina Isabel II retomó a finales de abril sus actividades oficiales públicamente, tras la muerte del duque de Edimburgo el 9 de abril. En concreto, fue fotografiada mientras mantenía audiencias virtuales desde el castillo de Windsor.

A pesar de que fue la primera vez que podía verse a la Reina en un acto oficial, continuó con sus labores en el período de luto por Felipe. Realizó su primer evento en persona el 13 de abril. Se trató de una audiencia con Earl Peel, que renunció a su rol como Lord Chambelán.

La monarca cumplió el 21 de abril 95 años y, con motivo de su cumpleaños, agradeció el "apoyo" y la "amabilidad" recibidos tras la muerte de Felipe.