El efecto 4-M impulsa a Casado, que con el 30,2% de los votos adelantaría en casi cinco puntos a Pedro Sánchez

El hundimiento de Cs dejaría al PP con el 30,2% de los votos, 9,4% más que en las elecciones pasadas, y el PSOE sacaría un 25,7%

El PP de Pablo Casado, después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid, se coloca por delante de Sánchez por primera vez en tres años de celebrarse hoy elecciones generales, según una encuesta que publica 'El Mundo'.

El sondeo, realizado por Sigma Dos, otorga al Partido Popular el 30,2% en intención de votos, 9,4% más que en las elecciones del 10-N de 2019.

Con este estudio el Partido Popular se colocaría a casi cinco puntos por encima del PSOE que sacaría un 25,7%, un 2,3% menos que en las elecciones pasadas, porcentaje que refleja el desgaste que está sufriendo Pedro Sánchez y que ya se comprobó en los resultados de Madrid, según el sondeo.

Gran parte del éxito del Partido Popular viene del hundimiento del partido Inés Arrimadas, Ciudadanos, que en este sondeo cae hasta el 3,6% de intención votos, más de tres puntos desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019, cuando y obtuvo solo 10 escaños.

Vox en este sondeo sufre un mínimo retroceso como consecuencia del crecimiento del PP, obtiene un 15,2% en intención de votos, respecto al 15,1% en las anteriores elecciones generales.

Unidas Podemos sube hasta el 13%, dos décimas más que en las anteriores elecciones. El sondeo de Sigma Dos atribuye este aumento a la marcha de Pablo Iglesias y el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta y potencial futura candidata de la coalición.

En el estudio aparece la formación que lidera Errejón, Más País, que en el último panel aparecía con un 0,9% de intención de votos y en este obtiene un 2%, resurgiendo tras el resultado de Mónica García en Madrid.

El Panel de El Mundo-Sigma Dos fue realizado sobre un total de 1.000 entrevistas telefónicas, entre el 5 y 6 de mayo de 2021, con un margen de error demás menos 3,16%.

Otra encuesta de 'La Razón', igualmente publicada este lunes, muestra que Pablo Casado daría el "sorpasso" a Pedro Sánchez y podría gobernar, gracias al "efecto Ayuso", incluso con mayoría absoluta con el bloque de la derecha.

En el estudio de NC Report, hecho la semana posterior al triunfo de Ayuso en los comicios del 14-M, los populares alcanzan los 109-111 escaños con el 26,9% de los votos, mientras que los socialistas se mueven entre 106 y 108 diputados con el 26,1% de las papeletas.

"En el cálculo más alto, la suma de PP y Vox alcanzaría los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, que está en los 176 y que podrían lograr con Cs y Navarra Suma", señala 'La Razón'.