El SPD confirma a Olaf Scholz como candidato a las elecciones alemanas de septiembre

Según un sondeo de 'Bild', Los Verdes son favoritos para las presidenciales, por delante de la coalición CDU/CSU y del SPD

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha apoyado este domingo con meridiana claridad el nombramiento del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como candidato para las cruciales elecciones federales del 26 de septiembre, las primeras sin Angela Merkel como candidata desde 2005.

El exalcalde de Hamburgo ha sido nombrado candidato con el 96,2 por ciento de los votos de los casi 600 delegados que han participado en la conferencia telemática celebrada este domingo.

Tras el nombramiento, Scholz ha prometido una transformación de la economía con criterio social y progreso con respeto al medio ambiente que incluye lograr la neutralidad climática para 2045 como muy tarde.

"Puedo aportar mi experiencia, mi fuerza y mis ideas", ha afirmado Scholz, que busca así distanciarse de la candidata que dan como favorita las encuestas, Annalena Baerbock, de Los Verdes, criticada por su falta de experiencia.

Además, Scholz ha prometido incrementar la inversión pública para fortalecer el sitema sanitario, el educativo y el transporte público. "Quiero mejorar las cosas fundamentales de la vida cotidiana", ha indicado. Igualmente ha prometido una reforma laboral, elevar el salario mínimo a 12 euros por hora y mejoras en los salarios de los trabajadores del sector de atención.

El sondeo publicado este domingo por 'Bild' sitúa a Los Verdes como favoritos (26 por ciento), por delante de la coalición conservadora CDU/CSU y del SPD, que lograría un 16 por ciento de apoyo.