Ciudadanos pide declarar como festivo en España el Día de Europa

El partido naranja pide declarar el 9 de mayo festivo en toda Europa y reforzar el apoyo institucional por parte del Gobierno a las actividades que se realicen con motivo del Día de Europa

Cs ha presenta una proposición no de ley (PNL) sobre la declaración del 9 de Mayo, Día de Europa, como festivo nacional para su debate en el Pleno del Congreso.

Además, Cs reclama en su iniciativa impulsar en las instituciones de la Unión Europea, que el 9 de mayo sea declarado como festivo nacional en los demás Estados miembros, convirtiéndose así en un día festivo común a toda la ciudadanía europea.

También quiere reforzar el apoyo institucional por parte del Gobierno a las actividades que se realicen con motivo del Día de Europa, especialmente aquellas organizadas por asociaciones de la sociedad civil para poner en valor la pertenencia de España a la Unión Europea.

Y, finalmente, aboga por fomentar el mejor conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y sus valores fundacionales mediante actividades formativas en los centros educativos en los días próximos a la celebración del Día de Europa, siempre en colaboración con las comunidades autónomas y dentro del marco competencial vigente.

Según el partido 'naranja', el Día de Europa es una fecha que marca el aniversario de la histórica Declaración Schuman, un discurso del entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, que en 1950 expuso su idea para una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera imposible el estallido de una nueva guerra entre europeos. Dos años después, en 1952, se firmó el Tratado que Establece la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que entró en vigor en 1952. Esta organización se considera el germen de la actual Unión Europea.

Actualmente, el 9 de mayo es objeto de celebraciones, según destaca Cs, "a lo largo y ancho del continente y en el exterior", organizadas normalmente por las instituciones europeas y sus representaciones, así como por asociaciones vinculadas a ellas. Además, las instituciones abren sus puertas al público la primera semana de mayo para favorecer la divulgación de la importancia de la Unión Europea tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos como en las grandes decisiones que marcan el rumbo de la agenda internacional.

Aparte de estas celebraciones, el día 9 de mayo es un día festivo para las instituciones europeas y para sus trabajadores, de forma similar a los diferentes días nacionales de cada Estado miembro. Sin embargo, el Día de Europa no es festivo nacional en los diferentes países de la Unión, lamenta Cs.

"En un contexto en el que la acción conjunta de la Unión Europea ha sido clave para dar una respuesta sanitaria y económica efectiva a la pandemia de COVID-19, no debemos minusvalorar la importancia de los símbolos y del sentimiento de pertenencia a una comunidad de libertad como es la Unión Europea", señala el partido, que considera que contar con el Día de Europa como festivo nacional reforzaría el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, en este caso a la UE, "tal y como lo es actualmente el Día de la Hispanidad" en España.

En 2019, Luxemburgo aprobó declarar el Día de Europa como festivo nacional para todos sus ciudadanos, convirtiéndose desde entonces en el primer Estado miembro de la Unión Europea en hacerlo.