Puigdemont asegura que JxCat no se dejará "pisotear" por los que les han menospreciado

Junts apoyará a Aragonès cuando se celebre el pleno de investidura en el Parlament: "facilitará" 4 diputados que permitan investir a Aragonès si ERC alcanza un acuerdo con la CUP y los comuns

El expresidente de la Generalitat y presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado que su formación no se dejará "pisar" ni que le falten al respeto: "Es un aviso a todos los que nos han menospreciado como fuerza política".

JxCat ha celebrado este sábado un congreso extraordinario para elegir a la presidencia del consejo nacional del partido y del defensor del afiliado, un congreso que Puigdemont ha clausurado con una intervención telemática desde Bélgica.

Una hora antes de la intervención de Puigdemont, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado su intención de emprender un Govern en solitario ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con JxCat.

"Hoy sabemos con más claridad que nunca que la independencia de Cataluña necesita que Junts exista y Junts sea relevante, sea fuerte, sea decisiva", ha afirmado Puigdemont en su intervención.

El expresidente catalán ha subrayado que las necesidades de Cataluña "no las puede resolver el Estado español", al que ha acusado de haber "agravado" estas necesidades.

Y ha advertido de que JxCat no se callará "ante los que proponen un modelo de país" que rompe con lo que ha hecho "fuerte" a Cataluña, es decir, su modelo económico y social.

Tampoco se callarán, ha añadido, ante los que creen que Cataluña "puede ser un país de progreso" permitiendo un "déficit fiscal".

Mientras, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado la propuesta de Pere Aragonès de un Govern de ERC en minoría si no pactan una coalición y ha asegurado "voluntad de llegar a acuerdos" para una coalición, aunque Junts facilitaría un Govern de ERC en solitario cediendo el voto afirmativo de 4 de sus diputados.

Sànchez ha dicho que, si hay Govern en solitario, Junts apoyará a Aragonès cuando se celebre el pleno de investidura en el Parlament: "facilitará" 4 diputados que permitan investir a Aragonès si ERC alcanza un acuerdo con la CUP y los comuns.