Se desvela el misterio

Los satélites de Elon Musk iluminan el cielo de España

Este "llamativo" fenómeno tuvo lugar alrededor de las 22.30 horas de este jueves y pudo verse desde distintos puntos del país

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), detectaron anoche el paso por el centro y sur peninsular de los satélites Starlink, que pudieron ser vistos desde distintos puntos de España en forma de un "rosario de luces en el cielo". Los satélites pertenecen a la empresa Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk.

Foto: Marcos Clemente

Según ha indicado a Efe el investigador principal del proyecto SMART José María Madiedo, este "llamativo" fenómeno tuvo lugar alrededor de las 22.30 horas.

Fue precisamente sobre esa hora cuando vecinos de distintos pueblos de Zamora y Madrid informaban de que habían visto luces en el cielo de corta duración, llegando a relacionarlas con los restos del cohete chino Long March 5B.

Madiedo ha descartado esta posibilidad para la noche de ayer, ya que se prevé que de producirse la llegada de algún resto sea este fin de semana, y se inclina más por el paso de dichos satélites.

También ha apuntado la posibilidad de que en esa zona, y entre las 22:30 y las 23:30, se detectaron varias bolas de fuego, "todas producidas por objetos naturales que han entrado en la atmósfera".

La mayoría de ellas, ha explicado, "están asociadas a la lluvia de estrellas de las eta-Acuáridas que se producen cuando pequeños fragmentos desprendidos del cometa Halley entran en la atmósfera a unos 234.000 mil kilómetros por hora".

El investigador ha añadido que "esa lluvia de estrellas alcanzó su máximo, precisamente, en la noche del 5 al 6 de mayo, pero todavía muestra una actividad relativamente alta".