Primeros resultados del 'super jueves': Los conservadores conquistan un feudo laborista y recuperan 36 concejalías

Los conservadores se han alzado con una rotunda victoria en la elección para reemplazar un diputado nacional en Hartlepool (noreste de Inglaterra), una circunscripción que solo había elegido a laboristas desde hace 57 años, informaron este viernes las autoridades locales. La elección parcial de Hartlepool estaba considerada una de las batallas claves dentro del "super jueves" electoral en el que se celebraron comicios locales y regionales, y representa un duro varapalo para el nuevo líder laborista, Keir Starmer, que teme un descalabro de su partido, con el partido del primer ministro, Boris Johnson, recuperando de momento 36 concejalías.

La conservadora Jill Mortimer se ha hecho con el escaño tras una holgada victoria de más de 20 puntos de ventaja sobre el laborista Paul Williams (51 a 28 por ciento) que ha llevado a responsables del partido opositor, como el jefe de Exteriores Stephen Kinnock a reconocer la necesidad de "emprender una transformación" a raíz de esta "devastadora derrota", aunque siempre cerrando filas en torno a Starmer.

Otros miembros del Partido Laborista, como el excomisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, han achacado la derrota al efecto negativo que generó entre el electorado el predecesor de Starmer, Jeremy Corbyn, quien abandonó su cargo en 2019 tras un mandato repleto de polémicas sobre su carácter radical.

En respuesta, una de las antiguas colaboradoras de Corbyn, Diane Abbott, ha asegurado que "no se puede achacar nada a Corbyn: el Laborismo ha ganado en dos ocasiones (Hartlepool) bajo su mandato". "Starmer debe replantearse su estrategia", ha zanjado en declaraciones publicadas en su cuenta de Twitter.

Los expertos consultados por los medios británicos achacan la victoria en Hartlepool -- una circunscripción esencialmente laborista desde su creación en 1974 -- a una combinación de factores, comenzando por la rapidez con la que se ha desarrollado el programa de vacunación en Reino Unido y, sobre todo, el hecho de que la mayor parte de la población de la circunscripción votó a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que terminó abanderando el primer ministro.

De hecho, el propio Johnson ha reconocido que este último factor ha sido crucial en la victoria de Hartlepool. "Este es un lugar que votó por el Brexit. Logramos el Brexit y luego, gracias a ello, fuimos capaces de lograr más cosas", ha indicado.

La victoria de los conservadores en esta elección abre los resultados que comienzan a conocerse este viernes del "superjueves", en el que los laboristas temen que continúe la dinámica de las generales de 2019, donde cosecharon su peor derrota en casi un siglo.

Según los primeros datos conocidos a lo largo de la noche, el partido del primer ministro, Boris Johnson, ha recuperado 36 concejalías, las mismas que había perdido la formación de Starmer.

Se prevé que a lo largo del día se conozcan nuevos resultados, aunque en algunos lugares como la capital o en las elecciones regionales en Escocia estos no llegarán hasta el fin de semana.

RELACIONADO