Alicante retrasa hasta el año 2022 la llegada de los Guerreros de Xian

Finalmente ha sido aplazada al 2022 para reducir la incidencia de las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria

La anunciada exposición con nueve guerreros de Xian y un caballo de Terracota originales en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) finalmente ha sido aplazada al 2022 para reducir la incidencia de las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria de la covid-19.

La muestra procedente de los museos chinos de Shaanxi y Xian se alargará, en cambio, de los seis meses inicialmente previstos (se había anunciado entre junio y diciembre de 2021) a nueve, del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, según un comunicado de la Diputación de Alicante, de quien depende el MARQ.

'Los Guerreros de Terracota de Xian. Guardianes Eternos del Primer Emperador' será un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen nueve guerreros y un caballo de Terracota originales (el número máximo que autoriza el gobierno chino a exhibir en exposiciones internacionales).

Procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador Qin, estos objetos fueron declarados patrimonio de la Humanidad en 1987 y esta será la primera vez que salgan de China al extranjero tras la pandemia.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Cultura, Julia Parra, ha dado las gracias a las autoridades y a los museos chinos "por entender y compartir los motivos que han llevado a tomar esta decisión, cuya finalidad es reducir el impacto de las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia sobre un acontecimiento cultural tan importante para nuestra provincia".

El director del museo, Manuel Olcina, ha señalado que el aplazamiento es una "decisión prudente desde el punto de vista técnico dadas las circunstancias y la envergadura de la exposición en un contexto nacional y europeo", mientras que el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, ha relatado que "en las comunicaciones recibidas a primeros de abril se informaba de las dificultades para poder viajar e iniciar los trabajos de embalaje y transporte previstos".