Susana Díaz pide unas primarias en Andalucía "sin empujones" en el peor momento de Sánchez en Moncloa

La debacle del PSOE en las elecciones de Madrid, donde los socialistas cosecharon su peor resultado al obtener el 16,8% de los votos frente al 44,7% obtenido por Ayuso y quedaron relegados a tercera fuerza siendo superado por Más Madrid, ha trastocado el calendario de primarias de Ferraz para renovar liderazgos, concretamente en Andalucía. Ante los movimientos de la Dirección Federal de Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha anticipado y ha pedido este jueves el adelanto de las primarias de su partido y ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar. Un paso que la expresidenta andaluza ha decidido dar ante el "ruido" interno generado, señalando indirectamente a Ferraz, y que está "erosionando" la imagen de su partido. Unas primarias en las que Díaz pide que los militantes decidan en libertad y "sin empujones" y en las que se medirá con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

Díaz ha comparecido en una conferencia de prensa convocada media horas de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para debatir sobre este asunto después de que la mayoría de las federaciones provinciales se hayan pronunciado -a favor o en contra- del adelanto de las primarias, que previsiblemente se celebrarán en junio.

Con un atril en medio de un escenario colocado en el centro del patio de la sede regional del PSOE, Díaz, que vestía una camiseta con la leyenda (en inglés) "Ve el lado bueno de las cosas. Energía positiva", ha justificado su decisión ante el "ruido" interno generado, señalando indirectamente a Ferraz, y que está "erosionando" la imagen de su partido.

Es por ello que ha pedido "por responsabilidad" a la Ejecutiva Regional, que ya lo ha aprobado por unanimidad en la reunión posterior a su comparecencia, que solicite a la Federal que las primarias en Andalucía se "celebren ya", aunque ha reconocido que hubiera preferido que se hubieran respetado los calendarios que el Comité Federal aprobó para renovar las direcciones de todos los órganos del partido.

Díaz, que ha reclamado que sea un proceso "transparente y con garantías", ha desvelado que se enteró por los medios de comunicación de que la Ejecutiva Federal iba a poner este jueves en marcha el proceso de primarias, y ha asegurado que todavía no ha podido hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Le mandé un mensaje por la mañana, pero no he podido hablar con él; recibí una llamada del secretario de Organización, que en ningún momento me habló de primarias", ha asegurado, aunque ha confiado en poder hablar con Sánchez en las próximas horas.

Ha confiado en que la decisión adoptada este jueves sirva "para alejarnos de las diferencias (en el partido) y buscar entre todos la mejor solución" porque "no hay más salida que la unión, recuperar ese partido de altura de miras sin empujones porque los empujones nunca llevan a nada bueno".

"Yo no soy ajena al ruido incesante que se ha generado en mi partido, que impide que nuestra tarea de oposición llegue a la gente", ha lamentado, a la vez que ha subrayado que ella ha mantenido una posición de "respeto" mientras otros compañeros, que también "respeta", han pedido adelantar las primarias cuando aún no había convocadas unas elecciones en Andalucía.

"Hubiera preferido hacer primero un debate sobre las ideas y después sobre las personas, pero no ha sido posible", ha insistido, tras lo que ha señalado que ahora "la única palabra le corresponde a los más de 44.000 militantes en Andalucía, quienes votarán en libertad".

Ha recordado que durante los últimos meses ha defendido que en una situación excepcional, como la pandemia del coronavirus, la "única prioridad tenía que ser la gente", y ha agregado que su "única obsesión" es mejorar la vida de los andaluces: "he hecho miles de kilómetros y ni uno sólo ciudadano me ha preguntado por el ruido interno de mi partido", ha remachado.

Ha explicado que entiende su militancia en el PSOE y su responsabilidad como secretaria general de los socialistas andaluces "como vocación de servicio, no me interesa el poder por el poder, como tampoco me interesa ascender en mi trayectoria política; mi compromiso es con los andaluces y por eso decidí hace tiempo que mi futuro político estaba ligado a la tierra que me ha visto crecer", ha recalcado.

Asimismo, ha subrayado que ha respetado los "tiempos orgánicos" sin "distorsionar", ya que el PSOE afrontaba unas elecciones "muy complicadas" en la Comunidad de Madrid, pero "lamentablemente, no ha podido ser, por más que me pese", pues otros compañeros han decidido plantear el adelanto de las primarias.

"Nunca voy a negarme al debate sereno en mi partido y menos a que sean los militantes los verdaderos protagonistas, los que tomen la decisión en libertad, sin imposiciones y con autonomía", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que una decisión "compartida es infinitamente mejor que una decisión personal".

Espadas, confirma que competirá con Díaz

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha ofrecido a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, a través de "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local", y ha subrayado que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas".

"Ahí me van a encontrar. Gracias por haber tenido algunos la paciencia para esperar a que esta decisión se produjera. Pueden contar conmigo para ello", ha dicho Espadas, a preguntas de los periodistas, en el marco de un acto celebrado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

"Cuando las primarias se convoquen, serán el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía. Como dije hace año y medio, los compañeros del partido me tendrán siempre a disposición de construir, de escuchar, de conseguir convertir los proyectos políticos que los socialistas estamos desarrollando desde cada municipio de Andalucía en el gran proyecto regional, para que se escuche la voz de lo local, las necesidades de los ciudadanos, un gran proyecto municipalista que sea el proyecto regional de Andalucía. En ese proyecto va a estar Juan Espadas", asevera, tras incidir en que "la fuerza del cambio es imparable".

En este sentido, ha subrayado su disposición a trabajar con los compañeros, al contar con "la ilusión de conseguir convertir esto en el revulsivo que necesita Andalucía". Además, ha mostrado su satisfacción porque "se haya escuchado a la militancia y el debate que durante estas semanas se ha mantenido" en diversas agrupaciones andaluzas sobre el adelanto de las primarias. "Que se debata no genera ruido, sino que justamente genera ilusión", recalca.

El regidor hispalense pone en valor la "ilusión" que ha visto estas semanas en muchos compañeros, lo que le ha transmitido que "la fuerza del cambio ahora mismo en Andalucía es imparable y el PSOE tiene que liderar ese cambio en la sociedad, un cambio que nos haga adaptarnos a la realidad que se está viviendo y que permita la recuperación económica y social".

"Trabajamos para ser útiles y debatimos para proponer. Hay que abandonar cualquier tipo de confrontación, ya que unas primarias no es confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas y ahí me van a encontrar", concluye.

RELACIONADO