Podemos activará este viernes un "Vistalegre IV" para relevar a Iglesias, puesto al que postulará Belarra

La titular de la cartera de Derechos Sociales es afín al secretario general saliente, conoce al detalle una organización y tiene gran afinidad con otras dirigentes destacadas: las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz

La Ejecutiva de Podemos se reunirá este viernes para comenzar los trabajos para la próxima Asamblea Ciudadana del partido del que saldrá el relevo de Pablo Iglesias, quien anunció su renuncia el pasado martes, un puesto para el que se perfila la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Según han informado fuentes de Podemos, esta Ejecutiva se celebrará después de que en una votación telemática del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) celebrada este jueves se haya mandatado al Consejo de Coordinación para que arranque los trabajos del nuevo "Vistalegre".

El todavía líder de Podemos había pedido al Consejo Ciudadano Estatal para que avalara su propuesta de que la Ejecutiva tomara temporalmente las riendas del partido hasta la próxima convocatoria de la Asamblea Ciudadana, en la que Ione Belarra está dispuesta a presentarse para liderar el partido.

Solo un año después de celebrarse el 'Vistalegre III', la marcha de Iglesias tras el resultado electoral en la Comunidad de Madrid llevará a convocar de forma extraordinaria otra asamblea ciudadana, una reunión en la que pueden participar todos los inscritos, en la que se renovarán los órganos de dirección y también los estatutos del partido.

Fuentes del partido consultadas por EFE han asegurado que Ione Belarra está dispuesta a asumir el liderazgo tras la marcha de Iglesias, y se da por hecho que toda la cúpula actual se situará de su lado.

Eso no es óbice para que se presente algún candidato alternativo, aunque en un partido en el que hasta ahora no ha habido oposición interna a Iglesias no es previsible que pueda ganar al candidato de la dirección.

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos, no es militante de la formación morada, sino del PCE, y ha dicho en numerosas ocasiones que no aspira a liderar el partido morado.

De seguirse con ese esquema, Díaz y Belarra compartirían el liderazgo de la coalición mientras que Irene Montero se volcaría en sacar adelante su agenda legislativa.

Trayectoria de Belarra

Nacida en Pamplona en 1987, licenciada en Psicología y con experiencia profesional en entidades del Tercer Sector, Belarra se postula como el relevo de Iglesias, el líder icónico de Podemos desde la fundación del partido en 2014.

Ya ese mismo año accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras ser elegida en primarias y se puso al frente del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

Un año después fue la cabeza de lista de la formación morada por la circunscripción de Navarra en las elecciones de 2015 y logró escaño en el Congreso. Como diputada, ha sido pieza clave en el grupo parlamentario en su cargo de portavoz adjunta y en 2018 sustituyó a la entonces portavoz de Unidad Podemos en el Congreso y actual ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su baja por maternidad.

También ha desplegado un papel destacado en las negociaciones con el PSOE, tanto en 2019 cuando se frustraron con los socialistas las conversaciones para gestar un nuevo Ejecutivo de izquierdas como en esta legislatura, ya dentro del Gobierno de coalición progresista.

Su papel ha sido destacado, por ejemplo, en las conversaciones para aprobar el decreto antidesahucios y prohibición de corte de suministros por la pandemia, y en la actualidad lidera las conversaciones del socio minoritario con el PSOE para la nueva Ley de Vivienda, insistiendo en la aplicación del acuerdo que regule el precio del alquiler.

En el actual Ejecutivo desempeñó el cargo de secretaria de Estado para la Agenda 2030 y, con la salida del hasta ahora líder de Podemos de cara a abanderar la candidatura de Unidas Podemos en el 4M, fue designada para encabezar el Ministerio de Derechos Sociales.

Belarra mantiene un estilo parecido al de Iglesias y ha tenido algunos encontronazos con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero sobre todo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las que ahora comparte Consejo de Ministros.