Ferraz pone en marcha las primarias del PSOE andaluz para 'apartar' a Susana Díaz

La postura de adelantar a junio el proceso es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cuenta con el apoyo de Sánchez

La dirección federal del PSOE convocará este jueves el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022, según han confirmado fuentes socialistas.

Esta decisión se adoptará en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que analizarán la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid.

La postura de adelantar a junio las primarias andaluzas, que se iban a celebrar en diciembre, es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en contra de la posición que mantenía la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que sin embargo este jueves ha cambiado de opinión y ha pedido también el adelanto, confirmando que se presentará al proceso. Ambos se enfrentarán muy probablemente en esas primarias, a falta de que Espadas oficialice su candidatura, que cuenta con el apoyo de los críticos en Andalucía y la Ejecutiva Federal.

El descalabro del PSOE madrileño ha servido para que se mueva el patio socialista en Andalucía. De hecho, este mismo miércoles, el alcalde de Sevilla ha afirmado que "ahora es el momento de dar el paso" para que el PSOE-A elija un candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Ejecutiva federal consideran que los resultados en Madrid avalan esa postura sobre la necesidad de celebrar ya las primarias, porque se ha confirmado que para ganar, hace falta renovar los liderazgos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A reunirá este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza para abordar, entre otros asuntos, ese adelanto de las primarias en la región andaluza.

La reunión está convocada a las 12.30 horas en la sede socialista en Sevilla, según confirmaron fuentes socialistas, y se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Esta reunión llega después de que en el último mes se hayan sucedido por parte de ejecutivas locales y provinciales del PSOE en Andalucía pronunciamientos en un sentido y en otro sobre cuándo debe celebrar el partido las primarias para elegir su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.