Darias recalca que las CCAA seguirán teniendo "medidas suficientes para mantener el virus a raya"

La ministra reconoce que ha habido voces discordantes sobre el decreto con el que el TS tendrá 5 días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya" una vez haya acabado el estado de alarma.

Así se ha pronunciado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha reconocido que ha habido voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.

A este respecto, Darias ha repetido en varias ocasiones que el escenario actual y a partir del fin del estado de alarma, es distinto al de hace seis meses cuando se aprobó esta norma jurídica a petición de gran parte de las Comunidades Autónomas.

"Por ahora entendemos que las medidas que tienen las Comunidades Autónomas a su disposición, conforme a la legislación ordinaria y con el real decreto aprobado, son medidas suficientes para seguir atajando y manteniendo el virus a raya", ha subrayado Darias.

Por último, la ministra ha recordado que la duración del estado de alarma de seis meses "fue objeto de duras críticas" y ahora, según entiende, la situación epidemiológica ha cambiado con la llegada de la primavera y con el ritmo de vacunación.

La vacunación avanza "como un tiro"

"Vamos como un tiro". Así ha Darias el desarrollo de la campaña de vacunación en España, que ha logrado colocarse entre los cuatro primeros países de la UE con mayor número de dosis administradas.

La ministra de Sanidad ha explicado que desde el miércoles pasado se han pinchado 2,5 millones de dosis, de las cuales 1,4 millones han sido primeros sueros, mientras que el resto fueron para completar la pauta vacunal y, por lo tanto, alcanzar la inmunización frente a la covid.

Ha sostenido que España sigue "cumpliendo hitos y objetivos", entre ellos que en la primera semana de mayo se hayan alcanzado los 5 millones de ciudadanos con las dos dosis (más de 10% de la población), y ha reafirmado que ello supone que se avanza en la consecución de tener al final de agosto "al 70 % de la población vacunada".

La titular de Sanidad ha sostenido que la "vacunación va cada vez más rápido", "a velocidad de crucero", y ha detallado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de los mayores de 60 años cuentan con al menos una dosis inoculada, ya sea primera, segunda o la única de Janssen.

Según los últimos datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, correspondientes al martes, se han inoculado en un día 485.756 dosis en las últimas 24 horas, de las cuales 192.018 han sido segundos pinchazos.

El número de ciudadanos que ha recibido algún suero contra la covid-19, sea primero -único en el caso de la monodosis de Janssen- o segundo, sube a 12.686.341, lo que sitúa a España en el 26,7% de la población con alguna protección.