Casado asegura que la "incontestable" victoria de Ayuso supone "un paso de gigante" para vencer a Sánchez

Ayuso asegura que la "misión nacional" del PP tras la victoria en Madrid será transmitir esa "ilusión" regional a toda España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este miércoles la "incontestable" victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que a su juicio supone "un paso de gigante" para vencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y considera que los socios de Gobierno han sufrido una "debacle histórica". Tras las elecciones de Madrid, en las que Ayuso ha más que doblado su apoyo y se ha impuesto sola a la izquierda, por lo que solo necesitará la abstención de Vox, Casado ha pedido que Sánchez convoque el Debate del estado de la Nación.

El líder del PP ha reunido este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a la dirección del partido y a los presidentes autonómicos, y ante el que ha dado un discurso abierto a los medios, como también ha hecho la presidenta madrileña y candidata del PP a la reeelección.

Casado ha asegurado ante los suyos que el PP en Madrid ha logrado una "clara unificación" del centroderecha en sus siglas y se erigen como la única alternativa "real, preparada e inmediata" a Sánchez. "Recuperamos todo el voto de Cs y abrimos una vía de agua en el del PSOE", ha asegurado el presidente del PP, que considera que su partido "ha vuelto a ser la opción mayoritaria a la que los españoles acuden en momentos de dificultad".

Defiende Casado que "los partidos del Gobierno han sufrido una debacle histórica" porque a Sánchez se le han vuelto en contra como un "boomerang" las mociones de censura y su exvicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha firmado su "epitafio político" al dimitir el martes de todos sus cargos tras no lograr un cambio político en Madrid.

"Ayer se esfumó esa supuesta y falsa infabilidad de Sánchez, que era un 'fake', como todo lo que hace, ayer fue un punto de inflexión; ese motor del cambio es el kilómetro cero de la alternancia política en España", ha recalcado Casado.

Argumenta Casado que han trascendido su espacio y lo han ensanchado "en la centralidad y la trasversalidad"," sin renunciar a la batalla de las ideas" y que ayer dieron "un paso de gigante en la unión de la mayoría silenciosa". "Si nos unimos, ganamos", ha recalcado.

"El PP ha sido el PP de siempre, Isabel es puro PP, es Partido Popular por los cuatro costados porque llevamos trabajando mano a mano más de 15 años", ha recalcado además Casado.

"Transmitir la ilusión de Madrid"

Por su parte, en su intervención, Ayuso ha dicho este miércoles que la "misión nacional" del PP tras la victoria en las elecciones autonómicas será transmitir la "ilusión" de Madrid a toda España y demostrar que "tiene que terminar" la forma de gobernar de los socialistas con "opulencia".

La presidenta madrileña en funciones ha subrayado que las elecciones autonómicas del 4 de mayo han abierto "un escenario prometedor" para el cambio en España, que deberá hacerse gobernando "con criterio claro" sin "bizquear" y representando a "todos los ciudadanos".

"Ha cambiado el tablero y ha vuelto la ilusión, la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren ser libres", ha exclamado la dirigente popular, que considera que las elecciones han merecido la pena "si esto ha servido para que España se active y nos esperen para llegar a la Moncloa".

A su juicio, la juventud se ha vuelto a sentir representada por el PP, que cree que ha recibido estas elecciones mucho "voto prestado" de personas que votaban por primera vez y de otras que "jamás nos habían mirado".

Ayuso ha agradecido a Casado que apoyara su decisión de convocar elecciones porque "la Moncloa tenía un plan evidente" para echar al PP del Gobierno en Madrid.

"Les hemos cambiado el paso y hemos demostrado que, salvo demoscópico, de político no hay nada ahora mismo en este Gobierno", ha comentado.

Solo le preocupa tener en la oposición a "los hermanos de Podemos", en alusión a Más Madrid, quienes, ha dicho, "se travisten, pero son iguales" que la formación morada.

Ayuso ha declarado que formará un Gobierno "muy austero, pero muy eficaz y abierto" y "en una misma dirección" para no rememorar la experiencia con el Ejecutivo de coalición con Cs, lo que permitirá en su opinión flexibilizar aún más la administración, seguir bajando impuestos y activando la economía con políticas liberales.

"Se ha improvisado un decreto"

Por otro lado, Casado ha afirmado que, cuando siguen falleciendo "más de cien españoles diariamente" por coronavirus, el Gobierno haya "improvisado un decreto "sin diálogo con nadie en plena jornada electoral de Madrid", en alusión al decreto que cambia la ley para que el Tribunal Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones de las CCAA.

Además, el presidente del PP ha recalcado que es "intolerable" que Sánchez "al salir de votar trasladara un fallido plan de vacunación nacional, arrogándose" lo que, según ha dicho, están haciendo las comunidades autónomas.

También ha criticado el "ataque a los jueces" o "inmoral uso de las instituciones" que ha realizado el Gobierno, como "la Fiscalía, las Fuerzas de Seguridad, el BOE o el CIS" pero ha avisado que "no les moverán en su exigencia de fortalecimiento institucional, respeto a la separación de poderes e independencia judicial" porque tanto la Constitución como la UE están de su lado.

Casado ha asegurado que el tiempo también ha dado "la razón" al PP en su petición de un plan de choque económico que incluya bajadas de impuestos, menos burocracia, más flexibilidad o con la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos.

Además, ha asegurado que "no es de recibo" que el Plan de Recuperación, que debe ser instrumento "clave" para la recuperación, no haya tardado "ni 24 horas en ser desautorizado por el propio Gobierno". "En Bruselas empieza a colmarse la paciencia con un Gobierno que garantiza unas cosas allí y hace lo contrario en España, sobre todo en campaña", ha señalado, para señalar que el Gobierno quiere "repartir clientelarmente" esos fondos europeos pero su partido "no lo va a permitir".

Por todo ello, Casado ha recalcado que ha llegado tiempo de que Sánchez "rinda cuentas" ante el Parlamento y por eso ha solicitado formalmente la celebración de un Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso. "No puede esperar más sin dar cuentas a la soberanía nacional del Parlamento español", ha manifestado.

Tras asegurar que el PP es "va a ganar las próximas elecciones generales" cuando Sánchez las convoque, ha afirmado que los españoles han "traído de vuelta" al Partido Popular y ahora "no les van a decepcionar". "Hay una mayoría social que quiere cambiar de gobierno y vamos a convencerla y convertirla en una gran mayoría electoral", ha concluido.