Aguado felicita a Ayuso por su victoria y le advierte: "Madrid necesita respeto, moderación y mucho diálogo"

Cs se queda fuera del arco parlamentario madrileño tras haber sido la tercera fuerza y haber compartido gobierno con el PP

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha felicitado a la ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, y le ha deseado "suerte y acierto" los dos años de legislatura restantes.

"Madrid necesita respeto, moderación y mucho diálogo para seguir construyendo un región a la vanguardia de Europa", ha añadido en su mensaje en redes sociales.

El partido de Aguado, que formaba Ejecutivo de coalición con el PP, por su parte se ha quedado por debajo del 5% del corte electoral y se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid, mientras que la 'popular', que rompiese el Gobierno al convocar elecciones, ha logrado más del doble de los diputados obtenidos en 2019 al alcanzar los 65.

Debacle anunciada de Cs

Ciudadanos ha vuelto a encadenar en la Comunidad de Madrid una nueva derrota electoral y esta vez incluso pasa a ser una fuerza extraparlamentaria después de haber sido la tercera fuerza madrileña y haber compartido gobierno con el Partido Popular.

Es la quinta derrota de Cs en poco más de un año, empezando por el hundimiento con Albert Rivera en las últimas generales (10 noviembre 2019, los fracasos previsibles en Galicia y el País Vasco y la debacle en las catalanas.

Ahora el partido naranja ha perdido Madrid, una de sus principales plazas, un golpe durísimo anunciado por la mayoría de las encuestas, que no ha podido parar Edmundo Bal pese a inmolarse para conseguir un reto que se intuía imposible.

Y así ha sido, de 26 diputados autonómicos y el 19,46 por ciento de los votos en las autonómicas de 2019 a cero escaños y el 3,56 por ciento de los sufragios, lejos del 5 por ciento necesario para haberse podido mantener en la Cámara regional aunque fuera por la mínima.

Ciudadanos se queda tambaleando, aunque Bal, tras asumir esta inmensa derrota, ha expresado su determinación, en su caso desde el Congreso, y la de su partido, a seguir trabajando para que el espacio de centro tenga su hueco en la política y sea "el antídoto frente a los extremismos".