Ayuso y Casado reivindican su aplastante victoria en Madrid como una "moción de censura al sanchismo"

El gran triunfo de Ayuso impulsa al líder del PP, que se ve más cerca de Moncloa y de recomponer el centroderecha

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este martes su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo". "El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado Ayuso.

"Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien", ha exclamado Ayuso desde el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, donde ha salido acompañada por Casado y otros dirigentes del partido.

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", ha proclamado por su parte el presidente del PP, tras señalar que ha ganado "la libertad".

Los seguidores del PP han festejado en Génova un éxito contundente, donde, al 95,60 % escrutado, Ayuso dobla sus resultados de 30 a 65 escaños y en solitario se impone a la suma de Más Madrid (24), PSOE (24) y Unidas Podemos (10), por lo que sólo necesita la abstención de Vox para formar Gobierno.

Considera Casado que "ha perdido la soberbia, la incompetencia, las mentiras, la crispación" y ha ganado "la concordia". "Uniendo al centroderecha y al constitucionalismo, se puede ganar a Sánchez", ha recalcado el líder del PP.

"Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España", ha agregado Casado, quien ha recordado que hace dos años, cuando el PP obtuvo su peor resultado histórico en Madrid, pero retuvo el Gobierno, eran "pocos" en Génova, pero Ayuso ha ganado porque "se ha ocupado de lo importante".

"Espero que los tabernarios hayáis pasado buen día, yo también", ha ironizado Ayuso en alusión al artículo del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el que critica el apoyo electoral que tiene Ayuso en torno "al mundo de las tabernas".

"Jamás la sociedad española y la madrileña hemos estado tan unidos y vamos a seguir así para delante con libertad, concordia y gobernando para todos", ha expresado Ayuso, ante los vítores de los asistentes de "libertad" y "presidenta".

La dirigente popular, que ha agradecido a los madrileños la confianza depositada en ella, ha declarado que Madrid "no se puede dirigir, porque no se puede controlar, porque no se puede imponer", y tras estas elecciones empieza "un nuevo capítulo en la historia de España porque desde el kilómetro cero vamos a recuperar la convivencia, la unidad y la libertad".

Y ha asegurado que lo han intentado "todo" en su contra, "usar la justicia", "amordazar a la prensa" pero, "España es otra cosa, señor Sánchez, España empieza en Madrid". 

El gran triunfo de Ayuso impulsa a Casado

La contundente victoria de Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas de este domingo, que ha conseguido más escaños que todo el bloque de izquierda, impulsa a nivel nacional al líder de su partido, Pablo Casado, quien ve estos comicios como un "punto de inflexión para el futuro de España" y un avance en la reunificación del centroderecha.

Se trata de un holgado triunfo --65 escaños y el 44,7% al lograr más de 1,6 millones de votos-- que deja al PP a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, de forma que le bastará la abstención de Vox para gobernar en solitario. Si hace dos años, Ayuso logró el peor resultado histórico en Madrid con 30 escaños y el 22,25% de los votos, esta noche se ha redimido y ha arrasado a la izquierda en estos comicios.

Casado ha afirmado que este triunfo del Partido Popular abre el cambio en España y supone un "punto de inflexión en la política nacional". A su entender, ha "ganado la libertad" y han "perdido la soberbia, la incompetencia, las mentiras y los insultos".

"Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos. Hoy Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", ha proclamado Casado desde el balcón de la sede del PP ante centenares de afiliados y simpatizantes que se han acercado a celebrar el triunfo al grito de "libertad, libertad" y "Ayuso, Ayuso".

En 'Génova' hacen suya esta victoria y ven un alivio que el Gobierno regional no vaya a depender de Vox. Además, destacan que los resultados --tras la desaparición de Cs de la Asamblea de Madrid-- suponen un avance en la reunificación del centroderecha a la que se comprometió Casado en julio de 2018 cuando fue elegido presidente del partido, en sustitución de Mariano Rajoy.

En la cúpula del PP recuerdan también que fue Casado el que optó por designar en enero de 2019 a Ayuso y a José Luis Martínez Almeida, como candidatos a las elecciones de ese mes de mayo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, lo destacó públicamente hace unos días al poner en valor "el liderazgo" que ejerce el presidente del partido tomando decisiones como la de poner "a dos candidatos que conocía poca gente" y que se han convertido hoy "en un referente para toda España".

Ayuso, que ha realizado una campaña personalísima y en la que ha intentado evitar injerencias de 'Génova', consolida con esta gran victoria su liderazgo y se convierte en voz autorizada dentro del Partido Popular.

A nivel interno se abrirá a partir de ahora el debate sobre si ella debe presidir el PP de Madrid, que está en manos de una gestora desde 2018 que lidera el veterano Pío García Escudero tras la marcha de Cristina Cifuentes.

En 'Génova' sitúan ese congreso regional a finales de año --antes está prevista una Convención Nacional en otoño-- y Casado tendrá que decidir si deja la Presidencia del PP madrileño en manos de Ayuso o apuesta por una tercera vía que mantenga el equilibrio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento madrileño que dirige el regidor José Luis Martínez Almeida.

Ambiente festivo en Génova

Nada más cerrar los colegios electorales y empezar el escrutinio, decenas de afiliados y simpatizantes del PP se han acercado a las puertas de la sede del partido con banderas de España y de la formación para celebrar la victoria de Ayuso.

El PP ha organizado un gran despliegue --tradicional balcón donde el partido celebra sus victorias y pantalla gigante que permitía seguir en directo el escrutinio-- para festejar los resultados y ha contado de nuevo con el DJ Pulpo para amenizar la noche electoral a los asistentes.

El líder del PP ha convocado este miércoles a las 12 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de la jornada electoral, en el que tendrá un papel protagonista la propia Ayuso.

Salvo la presidenta madrileña, Casado y los demás miembros del comité de dirección, que asistirán de forma presencial, los demás miembros de este órgano --entre ellos el resto de barones territoriales-- participarán por vía telemática.

Sánchez felicita a Ayuso por su "gran resultado"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su "gran resultado" en las elecciones autonómicas de este martes, y ha dado las gracias al candidato socialistas, Ángel Gabilondo, y al Partido Socialista de Madrid por su "trabajo infatigable".

"Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE de Madrid siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes", ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Y a continuación, en otro mensaje, ha dado las gracias a Gabilondo y la federación madrileña del PSOE. "Lo hemos hecho durante 142 años y lo seguiremos haciendo desde mañana mismo. Compañeras, compañeros, socialistas, ¡siempre con el PSOE para avanzar por un país más justo e igualitario!", ha apostillado.

Sánchez no se ha referido de este modo al hecho de que el PSOE ha sacado los peores resultados de su historia en la Comunidad de Madrid, ni a que incluso les haya sobrepasado en votos la nueva opción que representa Más Madrid, cumpliéndose así la amenaza del 'sorpasso'.