Hito en la campaña de vacunación: España supera ya los cinco millones de personas con la pauta completa

España ha superado los cinco millones personas con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, con un total de 5.098.903 vacunados, que representan casi el 11 por ciento de la población española, según los datos oficiales publicados este lunes por el Minsterio de Sanidad. De los cerca de 17,6 millones de vacunas que ha recibido España, se han administrado algo más del 97 por ciento, con lo que el 25,6 por ciento de la población, algo más de 12 millones de personas, ha recibido al menos una dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado que el país haya superado los cinco millones de vacunados con la pauta completa y recordó que el presidente, Pedro Sánchez, había asegurado que se alcanzaría esta cifra en los primeros días de mayo dentro del objetivo de que esté vacunado en verano el 70 por ciento de la población, de unos 47 millones de habitantes.

El propio Sánchez ha celebrado también en Twitter que más de cinco millones de personas han recibido ya la segunda dosis de la vacuna. "Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente al COVID-19. Yo me vacuno seguro", ha señalado Sánchez.

La titular de Sanidad ha develado también este lunes en su visita a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que el Gobierno está trabajando con la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

Para ello, ha remarcado, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Las CCAA se preparan para el final de la alarma

Cataluña ha descartado alargar el toque de queda nocturno en Cataluña, una vez decaiga el estado de alarma en el conjunto de España el 9 de mayo, si la evolución de los datos epidémicos mantiene su tendencia "a la baja".

"Los datos epidemiológicos nos hacen pensar que, si finalmente el Estado levanta el estado de alarma, no necesitaremos aplicar medidas adicionales; eso si los datos continúan con esta tendencia a la baja, que parece que se está consolidando", ha afirmado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en una entrevista en La 2-Ràdio4.

Por su parte, Castilla-La Mancha sí mantendrá el toque de queda tras el 9 de mayo, y el uso obligatorio de mascarilla, pero sí levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Y el Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente al COVID-19, que, según el lehendakari Íñigo Urkullu serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en Euskadi y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.

Sigue la alerta con AstraZeneca

A pesar del buen ritmo de vacunación, sigue la alerta con los viales de AstraZeneca, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya confirmado que la muerte por trombosis el pasado 23 de abril del cabo Francisco Pérez, de 35 años, fuera consecuencia de la administración de esta vacuna.

"En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha manifestado la titular de Defensa en una visita al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo, en Aizoáin (Navarra).

La variante india

En otro orden, sobre la nueva variante india del COVID, Darias ha dicho que la cepa no se comporta con "especial virulencia", a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la "máxima vigilancia y la máxima alerta".

Precisamente, cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, atracado Vigo, se encuentra hospitalizados y enfermos del COVID-19, del total de siete infectados a bordo por la variante india del coronavirus, según el último balance el Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de salud pública en Galicia.

Este lunes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido cuarentenas de 10 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado.

Bajan los contagios y las muertes

El número de muertes por coronavirus ha bajado de la barrera de los 100 y se sitúa en 77 durante este fin de semana, según los datos reportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se aprecia también un descenso de 5,45 puntos en la incidencia acumulada. Concretamente, de los 229,20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registrados el viernes, se ha pasado este lunes a 223,75, aunque siguen siendo ocho las comunidades autónomas que se encuentran todavía en riesgo extremo (por encima de los 250 casos), las mismas que aparecían en el anterior informe de Sanidad.

Son el caso País Vasco (496,91), Madrid (368,99), Melilla (347,97), Navarra (332,28), Cataluña (298,34), Aragón (297,13), La Rioja (286,64) y Cantabria (254,42). Canarias, con 98,03 casos, se suma a la lista de cinco comunidades que se encuentran por debajo de cien casos por cada cien mil habitantes y en la que continúan Galicia (96,49); Murcia (71,20); Baleares (61,63) y la Comunidad Valenciana, la única con una incidencia acumulada a 14 días de 42,97, por debajo de los 50 casos.

También desciende la incidencia en los últimos 7 días, que pasa de 104,86 casos por cada 100.000 habitantes a 100,41.

Los nuevos contagios durante los últimos dos días ascienden a 16.353 en toda España, mientras que el número de ingresados sube a 9.747 (79 más que los registrados el viernes), con una tasa de ocupación del 7,78 %, mientras que en las UCI hay 2.323 pacientes (15 más), con una presión que se eleva hasta el 23,10 %.

Cuatro comunidades siguen por encima de un 35 % de ocupación en sus UCI, con la mayor presión en Madrid (44,70 %), seguida de La Rioja (41,51 %); País Vasco (38,83 %); Cataluña (35,84 %). Ceuta y Melilla también viven una situación complicada en sus unidades de cuidados intensivos, con cinco pacientes cada una, lo que representa el 29,41 % de ocupación en ambas Ciudades Autónomas.

La estabilización de los contagios se refleja asimismo en las altas hospitalarias, que siguen estando por encima de los ingresos. En las últimas 48 horas ha habido un giro en la en la tendencia de los últimos días en los que se venía registrado más altas hospitalarias que nuevos ingresos. Según los datos de Sanidad de este lunes ha habido más ingresos (817) que altas (466) durante el fin de semana.

Lo que sí sigue descendiendo, en cambio, es la tasa de positividad en las pruebas de detección del coronavirus -871.078 entre los días 23 y 29 de abril-, para una tasa de 1.852,32 test por cada cien mil habitantes, al pasar del 7,29 por ciento del viernes al 6,99 de este lunes.

Sanidad ha informado, asimismo, que la letalidad de la pandemia se mantiene en España en el 2,2 por ciento, y ha notificado, además, 160 casos de COVID importados y diagnosticados en los últimos siete días.