El dispositivo de seguridad del 4-M es especial por la "crispación" de la campaña y el carácter "nacional" de estas elecciones

El voto por correo aumenta en un 41% respecto a 2019

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que el dispositivo de seguridad en torno a las elecciones de este martes, 4 de mayo, es especial por la "crispación" de la campaña y precampaña y por el "carácter nacional" de esta cita electoral.

"Está todo preparado y esperamos que mañana la gente pueda votar tranquilamente, como así lo ha hecho desde que estamos en democracia. Ya está todo organizado y coordinado con la Comunidad de Madrid, cuya colaboración y disposición ha sido absoluta y es un ejemplo de que mañana la gente pueda ejercer su derecho a voto, cada uno con nuestra ideología, sentimientos y emociones", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

González ha manifestado que el dispositivo policial lo ha modificado "la crispación", ya que el dispositivo es el mismo que el de hace dos años, cuando en aquel momento había tres elecciones (municipales, regionales y autonómicas).

"En realidad son unas elecciones que tienen más un carácter nacional que autonómico, con crispación en campaña y precampaña. No es un dispositivo reforzada, pero sí de acuerdo a unas elecciones con más entidad. Hemos sido muy conscientes tanto nosotros como la Comunidad que estamos en una situación complicada estas semanas y que tenían una entidad y empaque que más de elecciones nacionales", ha reiterado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha augurado que mañana va a ser "una jornada tranquila y relajada". "Bastante voto ya se ha emitido por correo. Los madrileños dentro de su jornada laboral podrán votar en paz porque nosotros hemos puesto de nuestra parte sobre seguridad ciudadana y la sanitaria por parte de la Comunidad", ha apuntado.

Por otro lado, la delegada también ha destacado la labor "fundamental" que realizan los agentes en cuanto al traslado de los sufragios y actas electorales, cuando acabe el recuento electoral, a los Juzgados, "donde se deposita y se hacen recuentos por revisiones, impugnaciones, votos mal contados, etcétera".

Mercedes González ha reconocido que este proceso electoral "está siendo todo muy atípico". "No eran una elecciones previstas. Me ha pillado una campaña muy larga y una situación social y política muy convulsa. Ha sido un mes intenso, con un aterrizaje forzoso, en el que he recibido un apoyo y entrega absoluta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que llevan un año complicado por el virus. Estoy aprendiendo y admirándoles mucho más", ha indicado sobre su escaso tiempo al frente de la organismo estatal.

Aumenta el voto por correo

El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Así lo ha detallado la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, en una comparecencia en el pabellón 14 de Ifema Madrid, donde se ha instalado el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, quien ha apuntado que este dato refleja "el interés que están mostrando los electores en participar en el proceso electoral".

Además, el 'kit de voto accesible', a disposición de discapacitados visuales, ha sido solicitado por 300 personas, un 74% más que en 2019. Con el fin de "garantizar unas elecciones inclusivas" se han editado los documentos de guía y protección frente al Covid-19 adaptados al método de lectura fácil.

Así, de cara a la conformación de la Asamblea de Madrid en la que será la XII Legislatura, han sido convocados a las urnas 5.112.658 electores, de los que 4.783.528 residen en la región y otros 320.130 lo hacen en el extranjero. Además, hay un total de 115.763 nuevos electores que se han incorporado al censo tras cumplir la mayoría de edad.

Carballedo ha confirmado que durante la jornada de mañana se mantendrán abiertos y dispuestos 1.084 colegios electorales distribuidos entre los 179 municipios de la autonomía y que albergarán las 7.265 mesas de votación.

En dichos locales se van a instalar 2.500 cabinas para garantizar el voto secreto, aunque desde la Comunidad de Madrid se ha recomendado acudir con el sobre ya preparado, y se han habilitado 9.000 urnas. Finalmente, ha apuntado que a estos comicios concurren 20 candidaturas, lo que ha supuesto la impresión de 96 millones de papeletas.