Ayuso convierte el Dos de Mayo en un mitin y pide "defender" lo mismo que en 1808: "España y la libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado este domingo el acto institucional con motivo del 2 de mayo para llamar a "renovar la concordia" entre madrileños y españoles y reivindicar "la misma causa" que el pueblo defendió en 1808: "España y la libertad". En su discurso en la Real Casa de Correos por la fiesta de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha recordado que más de doscientos años atrás "el pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrarle al mundo que no hay bien más preciado que la libertad", y lo hizo "por la nación entera, y no sólo por Madrid".

La candidata a la reelección en las elecciones del 4 de mayo ha declarado que Madrid "es España", así como "un resumen de lo mejor de cada forma de ser español", y ha destacado que la Comunidad "no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones".

En este contexto electoral -la fiesta regional coincide con el cierre de la campaña-, Ayuso ha deseado que la celebración sirva "de paréntesis en la disputa" y que, "sea cual sea el resultado" de los comicios, no prevalezca "la discordia entre madrileños y españoles".

"A pesar de las dificultades, de los desacuerdos y los conflictos, los madrileños, vengamos de donde vengamos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de vivir juntos, de convivir. Ojalá esto sea verdad también para toda España y que la Comunidad de Madrid siga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a celebrar la vida en una entrañable amistad civil", ha añadido.

Esa unión ahora debe enarbolarse, ha dicho, contra "otro terrible invasor, el virus, y las desastrosas consecuencias humanas y económicas que trae consigo".

Ha celebrado Ayuso que, pese a la "pérdida paulatina" de la América hispana producida tras la Guerra de Independencia, "hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad".

En un día "para celebrar la historia", Ayuso ha apuntado que ésta demuestra "que nada está escrito, que ni el mal es inevitable, ni hay soluciones definitivas, ni podemos dar los problemas por resueltos, ni dejar de trabajar por el futuro", que es precisamente "el engaño al que han querido llevarnos muchas ideologías aparentemente salvadoras".

Ayuso ha dedicado palabras de elogio a los distintos condecorados con las medallas de la Comunidad de Madrid, y en particular "a los niños de Madrid" por "su valiente, solidario y ejemplar comportamiento durante la pandemia".

"Vosotros, hijos, nietos, sobrinos, fuisteis el futuro por el que mereció la pena luchar en los días más oscuros. Y gracias a vuestro comportamiento, siendo fieles a las normas, hemos contenido la propagación del virus", ha subrayado la presidenta, quien también ha querido acordarse de "los adolescentes", forzados a renunciar "a su primera libertad recién estrenada".

Ha recalcado, en este sentido, que "la juventud afronta otros enemigos que no son menores", como "el paro, las drogas, otras adicciones y los problemas de salud mental que se derivan de ellas", que dificultan "poder independizarse y realizar sus proyectos".

Asimismo, ha agradecido la "vocación de servicio público y entrega al pueblo de Madrid", así como "de convivencia, de continuidad y normalidad institucional", de los expresidentes autonómicos Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, que han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad.

"Celebremos con orgullo el 2 de mayo, pero no quiero una España que mire exclusivamente a su pasado, por glorioso que sea. Quiero una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro", ha concluido la presidenta.

Nacho Cano se 'rinde' a Ayuso

El músico Nacho Cano, quien ha sido este domingo condecorado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, ha entregado su banda a Díaz Ayuso porque ha obrado el " milagro” por preservar la vida cultural y ha agregado que se merece ella el premio "por valiente y buena presidenta". Así lo ha asegurado durante el acto institucional de la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

Cano ha elogiado la gestión de Ayuso, pues cuando compañeros de otros países le decían que “Madrid es un milagro” por preservar la vida cultural, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta.

“Creo que la medalla al arte y la cultura este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le ha dicho Cano a una Ayuso al borde de las lágrimas mientras le colocaba a la presidenta la banda con la que había sido condecorado.

"Me llamaban de Nueva York, de Londres, de Australia... Madrid es un milagro, está todo abierto. Ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón, es Isabel Díaz Ayuso", ha aseverado.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido entregada también a los niños de la región por "su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia", a la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI, y a la soprano Ainhoa Arteta durante el acto institucional.

19 personalidades y entidades premiadas

La Comunidad de Madrid ha premiado este domingo en el acto del Dos de Mayo a 19 personalidades y entidades que son ejemplo de que se puede "salir adelante y construir el futuro, pase lo que pase", tal y como ha remarcado Díaz Ayuso. En esta ocasión, se ha querido galardonar de "manera especial" a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o a los servicios funerarios.

También ha habido mención especial para los niños de la autonomía, que han recibido la máxima condecoración, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, por su "valiente y solidario comportamiento durante la pandemia". "Es un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo durante la pandemia. Seguiremos ayudando para luchar contra el COVID-19. Sabemos lo que conlleva nuestra responsabilidad", ha trasladado una de las niñas que ha acudido como representante los más pequeños.

Así, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ya entregada al tenista Rafael Nadal y la de los niños, han recibido esta distinción Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI. Iglesias ha incidido que se ha sentido siempre "ligada" a Madrid y ha recalcado que el 70% de los héroes y heridos del Dos de Mayo no eran de la región. "Es emocionante ese Madrid ciudad abierta, bulliciosa y trabajadora", ha recalcado.

También han sido premiada con esta condecoración la soprano Ainhoa Arteta "Después de mi andadura por el mundo, me encuentro ahora en Madrid, ciudad que resume y reúne todo lo que este gran país, España. La Comunidad acoge, recoge y comprende a todos", ha recalcado Arteta.

En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Ejecutivo madrileño ha galardonado al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Albérico, que aglutina a 35 empresas y 17 fábricas en cuatro continentes, siendo el primer grupo privado español y europeo del aluminio; y al científico Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain, la mayor investigación del mundo sobre el cerebro.

Por último, la Comunidad de Madrid distingue con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Asociación Española Ingeniería Hospitalaria, por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Enfermera Isabel Zendal; y a SOS 4x4 Rescate, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena.

Por otro lado, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Al tomar la palabra, Cifuentes ha indicado que siente "un especial orgullo de haberla recibido después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años extremadamente difíciles y muy dolorosos. "Me presento libre de cargos y de cargas", ha recalcado.

"Muchísimas gracias por esta Medalla que recibo con tanta gratitud como orgullo. Gratitud porque me permite compartir con ustedes este acto tan emotivo en este especial 2021, y gratitud porque ha supuesto la oportunidad de volver después de mucho tiempo a esta casa tan querida, la casa de todos los madrileños, que también lo fue mía durante años apasionantes", ha incidido.

En categoría Plata, las medallas han sido concedidas al sector de las peluquerías, a la periodista Berta Queralt Palau, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana.

Igualmente, han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

RELACIONADO