Un juez abre una investigación por la carta enviada a Díaz Ayuso con dos proyectiles

En Vallecas se ha intervenido también un sobre dirigido a la directora de la Guardia Civil con cuatro proyectiles

El juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue interceptada el martes por el servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas, tras ser informado por los Mossos d'Esquadra de la intervención de este sobre con contenido sospechoso, detectado en el centro de distribución de paquetería de Sant Cugat del Vallès.

La carta dirigida a Ayuso tenía dos proyectiles del calibre 22, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Según el TSJC, hacia las 14.00 horas de este miércoles se ha procedido en sede judicial a la apertura del sobre con contenido sospechoso, de acuerdo con las previsiones legales correspondientes.

La comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación para tratar de descubrir quién envió la carta para Ayuso con los dos proyectiles.

La propia Díaz Ayuso aseguró anoche, tras conocer que se había interceptado una carta dirigida a ella con dos proyectiles, que ante los violentos hay que actuar con serenidad y desprecio, sin darles importancia y el protagonismo que reclaman con esas amenazas.

En los últimos días se han intervenido cartas amenazantes con proyectiles dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como una con una navaja que simulaba estar ensangrentada dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Además, este miércoles el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Madrid ha detectado una nueva carta con dos cartuchos de armas de fuego dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Reacciones politicas

Tras la intervención de las carta amenazantes dirigidas a Díaz Ayuso y la directora de la Guardia Civil han sido varios los representantes políticos que han mostrado en las redes sociales su apoyo a sus destinatarias y su repulsa ante lo sucedido. Así, Pablo Iglesias ha mostrado su "más absoluta condena" y ha asegurado que "frente a la violencia no hay ‘peros’ ni excusas, ni balones fuera".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que estos envíos "son amenazas a todos nosotros y nosotras". "Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos", ha señalado.

"Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Díaz Ayuso, como con Marlaska, Pablo Iglesias, Reyes Maroto y María Gámez", ha señalado por su parte el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.

"Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia", ha asegurado Mónica García, líder de Más Madrid.

"Todo mi apoyo a Díaz Ayuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos", ha valorado Edmundo Bal.