Ayuso y Vox resisten a la campaña de las amenazas y consolidan una mayoría de 76-77 escaños, según un sondeo de 'ABC'

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrasaría el 4-M con un 43,4 por ciento de los votos y entre 62 y 63 escaños, por lo que necesitaría a Vox que obtendría 14, para poder alcanzar la mayoría absoluta y gobernar, según un sondeo de GAD3 realizado para 'ABC'. De esta forma el centro-derecha resiste a la campaña de las cartas amenazantes y la tensión de los últimos días, mientras sigue la caída del PSOE ante el 4-M, que baja del 20 por ciento, y suben Más Madrid y Podemos.

Este barómetro, realizado entre el 23 y el 26 de abril, recoge el impacto de la ola de amenazas, los efectos del debate fallido de la Ser el viernes pasado y la escalada de tensión que se ha vivido en la campaña electoral en los últimos días. Según sus conclusiones, la tensión de los últimos días sube la intención de voto de Vox, Más Madrid y Unidas Podemos.

Con una participación histórica del 76 por ciento, el PP casi dobla el resultado de las autonómicas de mayo de 2019 pasando de un 22,2 por ciento de voto y 30 escaños a un 43,4 por ciento de apoyo en las urnas y entre 62 y 63 diputados. Los de Abascal, por su parte, conseguirían 14 diputados y el 9,8 por ciento de los votos. La suma de PP y Vox da entre 76 y 77 escaños, muy por encima de los 69 necesarios en la Asamblea de Madrid para la mayoría absoluta.

Por su parte, Edmundo Bal no logra remontar la caída de Cs, que cada vez se aleja más del 5% necesario para obtener representación en la Asamblea. El barómetro de GAD3 le da apenas un 2,8% de los votos, lo que significa que el partido naranja perderá los 26 escaños que tenía.

La suma de los partidos de izquierda obtiene ahora un 42,3 por ciento de estimación de voto, casi 14 puntos menos que el centro-derecha y más de cinco puntos menos de lo que obtuvo en 2019. Ayuso suma más que  las tres izquierdas juntas: el PP está ahora en el 43,4 por ciento de estimación de voto, frente a ese 42,3 por ciento de la izquierda.

El sondeo vaticina un descalabro del PSOE el próximo 4-M, pasando de ganar los comicios de 2019 con un 27,3 por ciento de voto y 37 diputados al 19,7 por ciento, con entre 27 y 29 escaños. Más Madrid con Mónica García se beneficiaría de esta caída de los de Gabilondo con una estimación de voto del 14,4 por ciento, con 20-21 diputados, muy por encima del 11,1 por ciento que el primer barómetro de GAD3 le daba cuando arrancó la campaña.

Por último, los de Pablo Iglesias consiguen alejarse del umbral del 5% y se sitúan en el 8,2% y siete diputados.