El TSJC da 10 días al Govern para vacunar a policías y guardias civiles en Cataluña

La Justicia insta a la Generalitat a alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo máximo de 10 días al Govern catalán para reanudar la vacunación contra el COVID-19 a policías y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Lo ha hecho al estimar las medidas cautelares que reclamaron los sindicatos Jupol y Jucil para que la Conselleria de Salud incluya a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en el plan de vacunación, ha explicado el TSJC.

La Sala Contenciosa también ordena que, dos días después de acabar el plazo de 10 días, la Conselleria de Salud le envíe un informe sobre el cumplimiento de esta medida. 

La Fiscalía había instado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a ordenar la reanudación de la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles que ejercen en esta comunidad, al considerar que sufren una "clara e injustificada situación de discriminación" respecto a los Mossos.

En un informe remitido al TSJC, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía Superior de Cataluña apoya la petición de los sindicatos de guardia civil y policía nacional JUCIL y JUPOL para que se dicten medidas cautelares que ordenen al Departamento de Salud proseguir con la vacunación de los agentes de esos cuerpos.

Ambos sindicatos policiales presentaron un demanda en la que pedían al TSJC medidas cautelarísimas porque consideran que se ha frenado el proceso de vacunación de policías nacionales y guardias civiles, a diferencia del de Mossos d'Esquadra y Bomberos, lo que a su parecer vulnera el derecho fundamental "a la igualdad y la no discriminación".