Asesinados dos periodistas españoles tras ser atacados y secuestrados en Burkina Faso

Las víctimas viajaban junto a una patrulla de unos 40 efectivos burkineses contra la caza furtiva para hacer un documental

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Según ha explicado González Laya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque la información aún es "confusa", todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región.

El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban los periodistas españoles. Laya ha indicado que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.

El ataque se ha saldado además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

Por su parte, el Gobierno de Burkina Faso atribuyó a "terroristas" la muerte de los dos periodistas españoles y uno irlandés que fueron secuestrados en el este del país.  "Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que "el balance humano del incidente es de tres heridos y cuatro desparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés". Pero un comunicado añadió: "Sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida de tres expatriados aún no identificados formalmente están circulando en las redes sociales".

Tras conocerse la triste noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes el asesinato de los dos periodistas y ha mostrado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto". "Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", afirma Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha querido compartir también su "más profunda repulsa" por el asesinato de David y Roberto. "Y la mayor solidaridad y afecto para su familia y amigos. Desgraciadamente, sus nombres se suman a la larga lista de víctimas mortales de la denuncia de delitos ambientales", tal y como dice en Twitter.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado asimismo "la terrible pérdida de dos periodistas valientes y comprometidos con los derechos humanos como eran David Beriain y Roberto Fraile". Ha transmitido su cariño a sus familiares y amigos y amigas en estos momentos tan difíciles, como señala en un tuit.

Dos grandes periodistas de guerra

Los reporteros David Beriáin y Roberto Fraile, especializados en conflictos armados, fallecieron mientras grababan un documental sobre caza furtiva, uno de sus trabajos bajo la productora 93 metros, que también realizó el documental que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe, proyectado por primera vez en 2019 en la Seminci de Valladolid.

Beriáin (Artajona -Navarra-, 1977) era director de la productora junto a Adriano Morán, quien ha contado esta tarde a Efe que en ella trabajaba habitualmente el cámara Roberto Fraile: "Hacían los reportajes más difíciles de todos. Ya ves dónde les ha pillado esto. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más".

"Lo que ha conseguido David y las personas que le han acompañado no lo ha hecho nadie en el mundo. Los programas de Clandestino... Hay cosas inauditas. Estuvo nominado a los EMI el año pasado. Es una persona absolutamente reconocida a nivel internacional", comenta emocionado Morán.

Y prosigue con Roberto, "la mano derecha de David": "Era lo mismo, era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas".

Beriáin dirigió El Ejército Perdido de la CIA, La Vida en Llamas, Amazonas Clandestino o Yasuní, Genocidio en la Selva, y como ha destacado Morán, Clandestino, una serie que emitió el canal Discovery, que hoy ha lamentado la desaparición del periodista navarro.

"Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriáin se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha asegurado el canal de televisión en un comunicado de prensa sobre el reportero.

Beriáin, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie El Palmar de Troya y la recién estrenada Palomares, estaba trabajando, también para Movistar+, en Espías, una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión.

En el año 2017, el reportero mostraba en Clandestino el viaje al interior del cartel de Sinaola y la guerra encubierta en El Salvador. Entonces, concedió una entrevista a Efe en la que aseguró que su prioridad le llevaba a buscar respuestas a las preguntas más difíciles. En aquella entrevista concedida en Miami (EEUU), se confesaba un "yonqui (adicto) del entendimiento".

Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo (Bilbao), estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales, entre ellos, el que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe.

El documental La Agencia, proyectado también en el Festival de Cine de Málaga 2020, recorre ocho países narrando grandes temas de actualidad internacional de la mano de sus periodistas.

Además, la cadena de televisión de Castilla y León informa en su cuenta de la red social Twitter de que Fraile trabajó hasta hace fechas recientes en La 8 de Salamanca, el canal provincial salmantino de RTVCyL.

El cámara, con dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.