Almeida atribuye a la presión de Podemos la cancelación de un acto de Leopoldo López en la Complutense

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que la cancelación de un acto con el opositor venezolano Leopoldo López en la Universidad Complutense estuvo influido por "la presión" de Unidas Podemos para que "una voz libre como la suya no pueda hablar en una facultad de Ciencias Políticas".

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid canceló el acto previsto para este lunes de la asociación universitaria Libertad Sin Ira titulado Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?, que iba a contar con Leopoldo López.

En un comunicado publicado el domingo, alegaba que decidió cancelarlo “en el ejercicio de su responsabilidad institucional” ante el clima de "crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo" lo que "hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto”.

En declaraciones a los medios durante un acto, Almeida ha dicho que "no es razonable que se elimine una conferencia de Leopoldo López sencillamente porque haya personas que estén dispuestas a reventar esa conferencia". "Es obvio quién quería reventar esa conferencia. A nadie se le escapa quiénes han sido o quiénes son profesores en esa Facultad", ha añadido en alusión a Unidas Podemos.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Esther del Campo, es vocal de la Junta Electoral Central a propuesta de Unidas Podemos y ha sido profesora del candidato de la formación morada a la Comunidad, Pablo Iglesias, han confirmado a Efe fuentes de la Universidad Complutense.

Por ello, Almeida opina que la decisión de la decana de cancelar la conferencia "viene influida no por la necesidad de evitar incidentes, sino por la presión que ha debido recibir para que una voz libre como Leopoldo López no pueda hablar en una facultad de Ciencias Políticas". "Como voz de la libertad en el mundo, Leopoldo López siempre encontraría un eco y un altavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Y por supuesto, en cualquier momento en que tuviera conveniente poder hacer alguna conferencia, el Ayuntamiento tendrá sus puertas abiertas", ha dicho el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha hablado personalmente con López para trasladarle que "las calles de Madrid, las plazas y el Ayuntamiento van a estar siempre a disposición de la Venezuela libre para que se pueda expresar, para que puedan seguir denunciando lo que está ocurriendo en Venezuela porque allí no pueden".

Villacís ha calificado de "error" la "decisión de la Complutense", y ha pedido a la universidad que "reflexionen". De lo contrario, el Consistorio "sostendrá y promoverá este debate", ha dicho en un acto.

Para el consejero madrileño de Interior y Justicia, Enrique López, la cancelación del acto demuestra "una gran intolerancia" por parte de quienes "hacen de la ideología la máxima de su vida", especialmente de la "izquierda radical hacia aquel que no piensa como ellos", y ha considerado que la decisión la tomó "alguien próxima" a Podemos.