Madrid habla de "estabilización" de la pandemia y mantiene hasta el 9 de mayo las actuales restricciones

El Gobierno de la Comunidad anuncia restricciones en tres zonas básicas de salud y una localidad, San Agustín de Guadalix

La Comunidad de Madrid ha hablado este viernes de una "estabilización" de la pandemia de coronavirus durante la presentación de los datos actualizados sobre el COVID-19. El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha presentado la actualización semanal de la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus en la comunidad , donde se mantienen las medidas medidas restrictivas vigentes hasta el 8 de mayo.

La Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 horas del 9 de mayo -fecha prevista para la finalización del estado de alarma- el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como otras medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes la prórroga del toque de queda, que está vigente hasta el lunes 26, en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

También continuarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas como mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Seguirá siendo obligatoria la ventilación adecuada de los establecimientos y la separación entre los grupos de mesas, así como que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro en el interior. Continuará prohibido el consumo en barra.

Asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada tanto en el interior como en la terraza de los locales, excepto en el momento concreto de la ingesta de comida o de bebida.

Zapatero ha señalado la "estabilización en el número de casos en la última semana".

La tasa acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid es, a 14 días, de 398,74 por cien mil habitantes, según los datos ofrecidos este jueves, frente a los 232,55 casos de media nacional.

Nuevas zonas básicas de salud

Tal y como se recoge en el BOCM, a partir de las 00.00 horas de este lunes las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra.

Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de Madrid capital de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro); además de San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), y el municipio de Paracuellos del Jarama.

Andradas ha explicado los criterios que ha aplicado la Dirección General de Salud Pública, para establecer las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes, a catorce días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Zapatero ha señalado la "estabilización" en el número de casos en toda la región y el "leve descenso" de la incidencia acumulada a siete y a catorce días, lo que es "un dato importante", porque "marca la tendencia futura".

A nivel asistencial, la situación está "controlada" y el sistema sanitario está siendo capaz de dar respuesta a la actividad generada por la covid-19, según el viceconsejero.

La incidencia acumulada a catorce días a fecha de hoy es de 398 y a siete días de 195.

El número pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales es de 2.684, de los que 2.114 están en planta y 570 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone un 50 por ciento menos con respecto al pico máximo de ingresados en la tercera ola.