Biden visitará Reino Unido y Bruselas en su primer viaje internacional como presidente

El primer viaje internacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el próximo junio al Reino Unido y Bélgica, informó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, para reforzar vínculos con los aliados europeos. El mandatario viajará a Cornualles (Reino Unido) para asistir a la reunión del G-7, entre el 11 y el 13 de junio, y se trasladará después a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en una reunión con la UE.

Psaki explicó en comunicado que la visita servirá para mostrar el compromiso de Biden con los aliados de EE.UU. y para revitalizar la relación transatlántica.

Durante la reunión del G-7 en Cornualles, el presidente reforzará su apuesta por el multilateralismo y tratará de impulsar algunas de las prioridades de su país en el ámbito de la salud pública, la recuperación económica y el cambio climático, dijo la portavoz. En esa cita, Biden mantendrá, además, reuniones bilaterales con otros líderes del G-7, como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Más tarde, en Bruselas, el mandatario estadounidense confirmará su "compromiso con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva", donde también protagonizará encuentros bilaterales con otros dirigentes.

Durante su reunión con la UE --agregó Psaki--, Biden hablará con los líderes europeos de "la agenda común para garantizar una seguridad sanitaria global, estimular la recuperación económica, luchar contra el cambio climático, promover la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las inquietudes de política exterior".

Biden ha dado un vuelco a la política exterior de EE.UU., tras el mandato de su predecesor Donald Trump (2017-2021), con una vuelta a los aliados tradicionales, en la que está primando la relación transatlántica.