Ayuso critica que aquellos que "provocan" la violencia y blanquean a Otegi "luego se hagan los ofendidos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a aquellos que "provocan" la violencia y blanquee a personas "como Otegi o a una bandera terrorista" luego "se hagan los ofendidos". Así se ha manifestado la dirigente madrileña, en un acto de campaña en Tres Cantos, después de que este viernes los candidatos de izquierda (Pablo Iglesias, Mónica García y Ángel Gabilondo) hayan abandonado el debate electoral de la 'Cadena Ser' al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos.

La presidenta madrileña ha lamentado "muchísimo" lo que se está viendo estos días, la "confrontación" y los "ataques", y ha sostenido que condena "la violencia venga de donde venga", ya "sea un escrache, sea acordar una casa o, por supuesto, enviar unas balas por correo absolutamente a nadie". "Condeno toda la violencia como no puede ser de otra manera", ha recalcado.

Para la dirigente 'popular', "lo que no puede ser es que aquellos que provocan esa violencia luego se hagan los ofendidos" ni que "haya políticos de este país que pretenden blanquear los pactos con el entorno político de ETA".

Así, ha recalcado que "hay partidos como el de Podemos, que vienen de permitirlo". "Precisamente estos días vienen a la Comunidad de Madrid cada vez más ciudadanos que huyen de sus políticas, que en lugares de España como ha sido el País Vasco han sido realmente agresivas, han acabado con la vida de mucha gente y han causado mucho dolor".

"Simplemente el hecho de coquetear, de blanquear a personas como Otegi o a una banda terrorista te demuestran que tú eres el primero que te estas equivocando y, por tanto, no puedes seguir por ese camino. Si tú pides que se condene la violencia, empieza tú mismo por alejarte de ella. Fuera la violencia de la política", ha declarado.

Ayuso ha pedido que "a estas alturas de la campaña nadie arruine" el trabajo que han realizado, porque han sido dos años demostrando "que se podían hacer las cosas con cuidado, con políticas, de otra manera".

"Llevamos dos años peleando por un modelo diferente en la Comunidad de Madrid. Llevamos dos años, muchas veces en solitario, diciéndole al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) que no hace falta ser de derechas para estar en contra de lo que se está haciendo, sino ser sensato, porque lo que se está haciendo no lo es", ha señalado.

La condena de Casado y el polémico tuit del PP

El PP de Madrid ha pedido al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, que cierre "al salir" tras abandonar el debate electoral organizado en la 'Cadena Ser' por no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, tras insistir en que no se cree las amenazas de muerte que ha recibido. Minutos después desde la formación política han borrado este mensaje, algo que no ha hecho frenar las críticas tras su publicación.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido al polémico tuit que el PP madrileño ha publicado tras el debate electoral. "Desconozco lo del tuit, probablemente se ha puesto eso para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón, imagino que lo habrán borrado, porque creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave", ha zanjado Casado.

"Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", han escrito los 'populares' madrileños en su cuenta de Twitter tras concluir este foro en el que no ha estado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.  Esta frase es muy parecida a la que le dijo Iglesias al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión de la comisión de reconstrucción, en la Cámara Baja, hace casi un año.

Casado ha rechazado "sin matices" las cartas amenazantes y las balas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, porque "no condenar este tipo de agresiones es muy grave".

En declaraciones a los medios tras visitar las casetas de la Cuesta de Moyano, Casado ha pedido diferencias "la acción política" de lo que son ataques "personales". "Yo tengo grandes diferencias con Iglesias en estos años, pero en los temas personales nos hemos podido comprender y compartir momentos complicados", ha señalado.

En esta línea, el líder de la oposición ha pedido que la Fiscalía investigue la procedencia de esas misivas y que actúe "con severidad" contra los responsables. "Y lo digo desde un partido que ha sufrido este tipo de cartas cuando a veces precedían al asesinato de ETA, cuando seguía matando en España", ha recordado.

Así, Casado ha señalado que los 'populares' también han "sufrido en Cataluña este tipo de cartas o pintadas en buzones y coches particulares por parte de totalitarios". Es por eso, ha continuado, que no se puede "hacer ningún tipo de matización" ante amenazas que merecen una "condena rotunda" al intentar "coartar" la libertad de expresión en democracia.