El CIS da un ajustado resultado para el 4-M: ligera ventaja de la izquierda, 67-73, sobre la derecha, 65-69

Las elecciones de la Comunidad de Madrid para el próximo 4-M tendrán un resultado muy ajustado, según publica el CIS de José Félix Tezanos, que otorga a la izquierda una ligera ventaja de 67-73 escaños y a la derecha 65-69, estando fijada la mayoría en 69, por lo que los dos bloques podrían conseguirla. La última encuesta 'flash' del CIS, elaborada los pasados 19 y 20 de abril, desinfla las expectativas del PP con respecto al sondeo del pasado marzo, al pasar de 59 escaños a una horquilla de entre 54 y 56, en tanto que el PSOE también vería mermada su representación, de 38 escaños a un máximo de 36. Más Madrid y Unidas Podemos sí aumentarían su representación, ya que la formación de Mónica García escalaría hasta un máximo de 24 diputados, y la de Pablo Iglesias hasta 13, en tanto que Cs confirmaría su fiasco y se quedaría fuera de la Asamblea, con un 4,6% en estimación de voto, por debajo del 5% mínimo para tener representación.

Así, el nuevo barómetro recorta la victoria de la candidata del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ganaría las elecciones del 4 de mayo con un 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños, en tanto que concede una subida a Vox que llegaría hasta los 13 escaños.

Más en concreto, y observando la horquilla mínima y máxima, la encuesta da al PP un 36,7% y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados. Ciudadanos, sigue fuera de la Asamblea de Madrid con un 4,6%. Por su parte, sitúa en segundo lugar al PSOE en el 23,4% y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. El bloque se completaría con Unidas Podemos, que se anota un 8,4% y entre 11 y 13 diputados.

Así, el CIS dibuja un virtual empate entre la derecha y la izquierda, que tendría una ligera ventaja, con un PP que ve recortadas sus expectativas pero podría gobernar junto a un Vox en ascenso, al igual que el PSOE, que cae en el sondeo pero tendría incluso más opciones que el PP con el apoyo de Más Madrid y Podemos.

PP y Vox juntos, y sumando la parte alta de la horquilla, alcanzarían los 69 escaños, justo al límite de la mayoría absoluta. Sin embargo, la clara subida de Más Madrid y la recuperación de Unidas Podemos también permitiría gobernar al PSOE -y con mucha más holgura que Díaz Ayuso- al sumar las tres formaciones de izquierda un máximo de 73 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta.

Este sondeo 'flash', que se ofrece justo después del debate de Telemadrid entre todos los candidatos, permite "conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos", cuando además se detecta "una alta volatilidad en el voto hasta el último momento", recuerda el organismo.

La encuesta publicada por el CIS el pasado 5 de abril concedía una holgada victoria al PP de Ayuso -duplicando escaños- aunque pronosticaba un empate entre los bloques de izquierda y derecha, con Cs -que ha sido socio de gobierno autonómico- con dificultades para lograr el 5% necesario de los sufragios para entrar en la Asamblea de Madrid.

Gabilondo, el más valorado

En cuanto a la valoración de los candidatos, Gabilondo sigue como líder mejor valorado con una nota media de 5,6, la misma que obtuvo en el anterior muestreo, mientras Ayuso se recupera y logra un 5,1.

La actual presidenta de la Comunidad Autónoma no aprobó en la consulta que el CIS dio a conocer el 5 de abril, cuando logró 4,9 puntos de media y el tercer puesto de la tabla.

Ahora entra en el grupo de los tres que sí aprueban, junto a Gabilondo y, repitiendo en el segundo puesto, Mónica García, quien sube una décima hasta el 5,3.

Bajan, aunque muy ligeramente, los otros tres postulantes a la Presidencia madrileña, en iguales posiciones: Edmundo Bal pierde dos décimas y se queda con un 4,1 de media; Rocío Monasterio se deja tres y su puntuación desciende a 3,3, en tanto que Pablo Iglesias, que repite en último lugar, pierde una décima y su nota media cae a 3,1 puntos.

También vuelve a preguntar el CIS por el líder al que los ciudadanos prefieren para presidir la comunidad "en estos momentos" y aquí también se repite el escalafón de comienzos de abril, con Díaz Ayuso en la cabeza, seguida de Ángel Gabilondo y, ya a gran distancia, por Mónica García.

La novedad es que Ayuso pierde casi un punto, puesto que, si en el anterior muestreo el 38,6% la prefería como presidenta, ahora es el 37,8% quien opina así, al tiempo que Gabilondo mejora cinco décimas y, si antes ocupaba el segundo lugar con un 22,3%, ahora el porcentaje sube al 23,8, pero todavía muy lejos de la dirigente del PP.

La candidata de Más Madrid es la que más sube, al pasar de ser la preferida para presidenta por el 10,2% a serlo para el 11,5%, 1,3 puntos más; Pablo Iglesias cae del 8,1% al 7,2; Rocío Monasterio pasa del 2,2 a un 3%; y Edmundo Bal también asciende ligeramente, del 2,2 al 2,5%.

El sondeo tras el debate

Por otro lado, los resultados de las últimas encuestas arrojan un panorama parecido al que dio a conocer un sondeo de Sigma Dos tras el debate de Telemadrid sobre quién había ganado el debate. Para una clara mayoría ganó Ayuso, que fue la vencedora para el 35,5% de los encuestados. Tras ella, a más de 10 puntos en segunda posición, se sitúa Mónica García (23,4%).

En tercer lugar se sitúa Pablo Iglesias, con un 15,4%, mientras Ángel Gabilondo queda relegado a un cuarto puesto para el 10,6% de los encuestados. Por detrás y en último lugar quedan Rocío Monasterio y Edmundo Bal, con un 8,5% y un 6,6%.

A la pregunta sobre el candidato que mayor confianza le ha trasmitido, la audiencia se ha decantado por Díaz Ayuso. Empatan casi en el peor resultado Edmundo Bal y Rocío Monasterio.

Por bloques temáticos, en el referente a la pandemia del COVID-19, Mónica García es quien obtiene la mejor puntuación y también en los dedicados al reto sanitario, al reto social, los posibles pactos tras el 4-M y el minuto de oro. Ayuso obtiene la mejor valoración solo en el apartado sobre la reactivación económica de Madrid.

La mayoría de los encuestados (85%) opina que el debate no ha influido en su decisión sobre la intención de voto.

RELACIONADO