Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

"Lo lamentarán como hace mucho que no lo hacen", ha advertido el líder ruso en su discurso a la nación

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este miércoles a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y adelantó que la respuesta será "rápida y dura". "Lo lamentarán como hace mucho que no lo hacen", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal. Putin llamó a las potencias occidentales a no cruzar "las líneas rojas" y a no confundir "las buenas intenciones" del Kremlin con "debilidad".

"No cesan los actos no amistosos contra Rusia. Los intentos por cualquier motivo o incluso sin motivo de acusar a Rusia se han convertido entre algunos países en una especie de deporte", dijo. El líder ruso, que dedicó casi toda su intervención a temas sociales, acusó abiertamente a Occidente de organizar un golpe de Estado en Bielorrusia, que incluía el asesinato de su líder, el autoritario Alexandr Lukashenko.

"La práctica de organizar golpes de Estado, los planes de asesinatos políticos (...) eso ya es demasiado. Han sobrepasado todos los límites", afirmó. Denunció que, en el marco del golpe, los organizadores se proponían desconectar el sistema energético y de comunicación de Minsk, acciones que el definió como un "ciberataque masivo".

Putin comparó los planes contra Lukashenko con el derrocamiento en 2014 en la revolución del Euromaidán del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que él también consideró "un golpe de Estado".

Al mismo tiempo, aseguró que Moscú se comporta de manera "contenida" y "a menudo" no responde a actos "inamistosos" e incluso ejemplos de "desfachatez".

Sanciones

Rusia impuso la pasada semana sanciones y expulsó a diez diplomáticos de Estados Unidos, en respuesta a una medida similar impuesta por Washington, entre otras cosas, por injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 en las que fue elegido Joe Biden.

Además, este país protagonizó un conflicto diplomático con la República Checa, que acusó a Moscú de estar implicada en la explosión de un depósito de armas en 2014 en el que murieron dos personas.

Praga expulsó a 18 diplomáticos rusos y Moscú respondió declarando "persona non grata" a veinte diplomáticos checos.

Occidente también ha llamado a Rusia a reducir su presencia militar en la frontera con Ucrania, que ha causado en las últimas semanas una escalada de tensión en el Donbás.

Llamada a la vacunación

Putin,ha instado además a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño en el país, de 146 millones de habitantes. "La vacunación tiene la mayor importancia y pido a todos los jefes de las regiones, al Gobierno, que trabajan cada día en esto. Y para otoño necesitamos formar la inmunidad de rebaño. El cumplimiento de este objetivo solo depende de nosotros, de todos los ciudadanos", señaló.

Putin no dijo durante su discurso cuántas personas se han vacunado ya en Rusia desde que comenzó la campaña de vacunación en enero pasado y donde se han desarrollado tres vacunas. Según los cálculos de la web Gogov al actual ritmo la mitad de la población rusa solo estará vacunada dentro de 348 días.

"No podemos bajar la guardia", recalcó Putin durante su discurso ante la Asamblea Federal. "El coronavirus no ha sido derrotado completamente, sigue siendo una amenaza directa", advirtió. "Vemos lo dramático que es la situación en muchos países, donde el número de infecciones está aumentando. Necesitamos ahora mantener bajo control todas las líneas de actuación diseñadas para frenar la propagación" del coronavirus, tanto en las fronteras externas de Rusia como dentro del país, sostuvo.

8.000 casos de coronavirus

Rusia aún registra cada día por encima de 8.000 casos de coronavirus - 8.271 en la última jornada - y cerca de 400 muertos por esta enfermedad infecciosa.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha notificado 4,7 millones de casos de COVID-19 y 106.706 fallecimientos, aunque acorde a datos de principios de mes de la agencia federal de estadísticas, Rosstat, hubo 223.905 muertes de personas con coronavirus desde principios de 2020.

Rusia es el quinto país con más casos de coronavirus acumulados, por detrás de EEUU, la India, Brasil y Francia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Putin también sostuvo que en caso de que surja una infección similar a la del coronavirus, Rusia debe estar preparada para desarrollar sus propios sistemas de prueba "en un plazo de cuatro días" y crear vacunas cuanto antes.

Asimismo, el mandatario ruso abogó por que todo el sistema de salud de Rusia funcione a partir de una nueva base tecnológica y por que las regiones y el Gobierno amplíen los programas de atención médica y exámenes preventivas a partir del 1 de julio.

El objetivo es llegar a la mayor parte de la población rusa posible con estos programas.

En febrero pasado el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo que más de 25 millones de residentes se someten a exámenes médicos preventivos y generales cada año, pero que, debido a la pandemia del coronavirus, esta cifra bajó ligeramente.

RELACIONADO